Renovables  ·  Tech

Y.Cube, el nuevo sistema de almacenamiento que permite alquilarse incluso por meses

Ningún comentario

El negocio de las baterías y del almacenamiento estático ofrece cada vez más posibilidades de uso. No solo se busca mayor capacidad sino que ésta sea más versátil y flexible. Por eso, una empresa británica con sede en Glasgow, Aggreko, ha dado una vuelta de tuerca más y ofrece un sistema de almacenamiento modular y móvil de ión-litio que ofrece la posibilidad de alquilarla durante períodos cortos de tiempo, de incluso hasta dos meses.

Se trata del sistema de baterías Y.Cube, que ofrece una gran variedad de aplicaciones, desde 1 MW hasta toda la potencia que se necesite, añadiendo módulos, que se gestionan como una única unidad mediante un software propio.

Cada contenedor incluye todo lo necesario para su funcionamiento: baterías, inversores, sistema de calefacción y ventilación y protección contra incendios. De esta manera, ya es posible adecuar el almacenamiento en función de las necesidades del consumidor.

"Esta batería no es que sea revolucionaria por la tecnología en sí, es porque ofrece todo lo necesario para su puesta en marcha en cualquier punto del mundo rápidamente y para cualquier aplicación" explica Philip A. Hiersemenzel, el portavoz de Aggreko Microgrid and Storage Solutions, a El Periódico de la Energía, "tenemos disponible dos versiones, unidades de 30 y de 6o minutos de energía".

Aggreko ya está implantando su tecnología Y.Cube en diferentes países porque está diseñada para soportar un amplio rango de temperatura desde los -20°C hasta los 50°C con lo que puede ser instalada en lugares remotos, con climas extremos tanto de frío como de calor. Al final de este año instalará su primera batería en Argentina, y ya ha puesto en marcha una solución de microrred híbrida con gas y fotovoltaica en la mina de Granny Smith, en el oeste de Australia, una de las más grande del mundo de estas características, compuesta por más de 20.000 paneles solares y respaldada por un sistema de batería de 2 MW/1 MWh, "es un sistema completamente autónomo y se asegura el suministro de energía 24 horas al día".

https://elperiodicodelaenergia.com/una-mina-de-oro-australiana-probara-una-nueva-tecnologia-de-bateria-modular-de-ion-litio/

Además del proyecto de Granny Smith, Hiersemenzel asegura que el Y.Cube se empleará en varios proyectos mineros africanos.

"Y.Cube encaja en una gran variedad de sectores y aplicaciones. Una de las propuestas más atractivas económicamente es combinar el Y.Cube con el gas natural. y generación de energía solar en aplicaciones fuera de la red", añade el portavoz de la compañía, "nuestro mercado principal son los sistemas offgrid, como es el caso de la mina australiana y los proyectos en África, las islas del Caribe, por su facilidad para la generación con gas y energía solar, un sistema que hemos comprobado que es muy eficiente, y para los grandes centros de datos de las grandes compañías tecnológicas, que necesitan asegurar el suministro eléctrico constantemente".

Aunque Aggreko lleva trabajando más de 10 años en esta tecnología, hace dos, en 2017, compró Younicos, una de las empresas de almacenamiento de baterías líder en el mundo por 40 millones de libras, según Financial Times, para desarrollar proyectos que ofrecieran electricidad más barata y ecológica.

Su objetivo es conseguir una alternativa para reducir la dependencia del diesel, que a menudo puede ser costoso de importar y almacenar en lugares remotos. La experiencia de Younicos en varios proyectos de energía limpia, incluido un sistema desarrollado para la isla de Graciosa en las Azores, ha sido clave para desarrollar este negocio y poderlo exportar a diferentes países.

"Con este sistema queremos ofrecer una solución inteligente, que pueda ser alquilado por meses o por años, que pueda conectarse si se quiere a la red eléctrica pero sobre todo que sea eficiente", ha concluido.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios