El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 3,08% y cerró en 30,44 dólares el barril, tras una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de 30 dólares por primera en más de doce años.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron 97 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Inicialmente se anunció que el precio de cierre del WTI fue de 30,41 dólares el barril, pero el Nymex confirmó más de una hora después que el cierre definitivo fue de 30,44 dólares.
En la recta final de la jornada, el petróleo de referencia en Estados Unidos llegó a situarse de manera momentánea en un mínimo intradía de 29,93 dólares, en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.
Las operaciones en el Nymex cerraron oficialmente a las 14:30 horas (19:30 GMT) pero tuvo que pasar más de una hora hasta que se publicó el precio de cierre definitivo, atribuido a la gran volatilidad en los últimos minutos de contrataciones.
El barril de Texas cerró con pérdidas por séptimo día consecutivo y acumula un fuerte retroceso de casi el 7% en lo que va de semana, de tal manera que ha perdido casi un 17% de su valor desde que comenzó 2016.
El Brent igual o peor
El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 30,86 dólares, un 2,18 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,69 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 31,55 dólares.
El barril de Brent cayó por debajo de los 31 dólares por primera vez desde principios de 2004, en una jornada en la que llegó a remontar hasta los 32 dólares y animado por la estabilización en las bolsas chinas, pero acabó volviendo a perder terreno.
Respecto a la apertura del lunes 4 de enero (37,92 dólares), el petróleo Brent ha perdido cerca del 20 % de su valor.
Los analistas coincidieron hoy en atribuir el fuerte descenso del precio del petróleo a las persistentes dudas en los mercados por el exceso de oferta de los países productores y la ralentización de la economía china.
Precisamente hoy se conoció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha planteado una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, también de referencia, bajaron 3 centavos y cerraron en 1,08 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción perdieron 2 centavos hasta 99 centavos de dólar.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en febrero, que también se siguen tomando de referencia, bajaron 14 centavos y terminaron la jornada en 2,25 dólares por cada mil pies cúbicos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios