La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, llegó hoy a un acuerdo con la multinacional Schlumberger para el desarrollo de un área de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Buenos Aires, YPF dijo que celebró hoy un acuerdo con Schlumberger Oilfeld Eastern (SPM) que contiene los principales términos y condiciones para el desarrollo conjunto de un proyecto piloto del "shale oil" (petróleo no convencional) en dos fases.
Tras el anuncio del acuerdo, el presidente argentino, Mauricio Macri,, recibió en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, a directivos de Schlumberger, según informaron fuentes oficiales.
El proyecto, que será desplegado en el área Bandurría sur (provincia argentina de Neuquén), prevé una inversión por valor de 390 millones de dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según precisa el comunicado.
El 100 % de la inversión será aportado por SPM, mientras que YPF, el mayor productor hidrocarburos de Argentina, seguirá siendo operador del área.
"El acuerdo prevé un período de exclusividad para la negociación y firmas de los contratos definitivos. Una vez firmados los mismos y cumplidas ciertas condiciones precedentes, SPM adquirirá una participación del 49 % en la concesión de explotación no convencional del área, conservado YPF el 51 % restante", añade el comunicado.
El área cubre un total de 228,5 kilómetros cuadrados y forma parte de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, donde hay ya en marcha varios proyectos de exploración y extracción de gas y petróleo no convencionales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios