YPF prevé comenzar en mayo próximo a exportar crudo a Chile a través del Oleoducto Trasandino Argentina (Otasa), según ratificaron a EFE los portavoces de la firma.
La rehabilitación del oleoducto transandino permitirá a YPF volver a exportar petróleo con volúmenes iniciales de 40.000 barriles diarios, que es el nivel de los primeros transportes de prueba, hasta alcanzar el pico de capacidad de traslado, que son 110.000 barriles diarios.
Argentina está haciendo las pruebas necesarias para rehabilitar el oleoducto -que forma parte de una sociedad integrada por YPF, la estadounidense Chevron y la chilena Empresa Nacional de Petróleo (ENAP)- hacia Chile con agua.
El oleoducto Trasandino -creado en 1994, pero que no opera desde 2006- resulta clave para enviar a Chile el petróleo que se produce de forma creciente en Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén (centro-sur).
Los ductos de YPF
El plan de a petrolera argentina de mayoría estatal es también exportar petróleo hacia los mercados del Pacífico.
El ducto, de 425 kilómetros, conecta a través de la Cordillera de los Andes los yacimientos del norte de Neuquén, desde Puesto Hernández, con la refinería de ENAP en Biobío y el puerto de Concepción en Chile.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios