El presidente del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), Raúl Yunta, ha dicho que referenciar al índice de Mibgas el mecanismo de ajuste del tope al precio del gas para producir luz ha generado, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, un ahorro de 2.840 millones de euros para los consumidores a los que se aplica.
Yunta, durante su intervención en el Foro Industrial del Gas, que organiza la asociación Gas Industrial, ha explicado que el ahorro por no retribuir a las centrales que no usan gas con el precio marginal de las de este hidrocarburo ha supuesto un ahorro de 2.840 millones de euros para la demanda no exenta en el sistema eléctrico español.
El Mibgas
Raúl Yunta ha indicado que si el legislador cuando hizo el real decreto del mecanismo de ajuste hubiera elegido como referencia el índice TTF holandés, de referencia en Europa, en lugar de Mibgas, se habría perdido prácticamente ese ahorro, pues el sobrecoste hubiera sido de 2.820 millones de euros.
En el caso de que se hubiera decantado por el índice asiático JKM, el sobrecoste hubiera sido menor, de 560 millones de euros, que, no obstante, hubieran minorado la cantidad de ahorro que se ha conseguido.
José Luis Sancha
14/11/2022