El Gobierno de Zimbabue ha anunciado el descubrimiento de petróleo ligero y gas natural en la cuenca de Cabora Bassa, en el norte del país, aunque aún está por ver su viabilidad comercial.
El ministro de Minas, Soda Zhemu, hizo el anuncio en una rueda de prensa en la capital, Harare, en la que calificó el descubrimiento de "noticia de última hora".
"Los resultados obtenidos recientemente del análisis de laboratorio realizado efectivamente coinciden con la presencia no sólo de gas natural, sino también de condensado de petróleo ligero, así como helio e hidrógeno en los depósitos de Mukuyu", afirmó Zhemu.
"Los resultados -explicó- son que el gas natural es de alta calidad, con impurezas mínimas y no hay sulfuro de hidrógeno en las muestras, que es un componente indeseable del petróleo y el gas".
El gas y el petróleo para Zimbabue
El ministro precisó que "el petróleo descubierto pertenece a la clasificación de petróleo ligero. Esta es la clasificación que produce diésel, gasolina y Jet A1 (combustible para aviación comercial)".
El país africano tiene alrededor de 360.000 hectáreas en la cuenca de Cabora Bassa para realizar prospecciones de petróleo y gas.
La empresa Invictus Energy, con sede en Australia, es una de las compañías implicadas en la exploración desde 2021, al aprovechar los datos que dejó el gigante petrolero estadounidense Mobil antes de abandonar el país en los años noventa.
"Mejoramos y validamos esos datos mediante la realización de estudios sísmicos en 2021 que generaron una serie de posibles objetivos de perforación para petróleo y gas", dijo a EFE el director general de One Gas Resources (socio local de la empresa australiana) y portavoz de Invictius en Zimbabue, Paul Chimbodza.
"También planeamos comercializar el gas de los pozos perforados como prueba de concepto de desarrollo y realizaremos más estudios sísmicos para delinear nuevos objetivos de perforación en nuestra área de licencia de 360.000 hectáreas", agregó Chimbodza.
El Gobierno de Zimbabue espera que el descubrimiento, si puede ser explotado, ayude a reducir la necesidad de energía importada.
Zimbabue lleva años soportando una escasez de energía, ya que el país depende en gran medida de equipos térmicos e hidráulicos que no pueden satisfacer las necesidades internas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios