Ningún comentario

Para alcanzar esta meta se establecen para 2030 objetivos vinculantes para la Unión de reducción del 40% de las emisiones y 32% de consumo final de renovables; así como objetivos indicativos del 32,5% de eficiencia energética y 15% de capacidad de interconexión. Cada gobierno fijará su contribución a cada objetivo con plazos razonables para que la sociedad esté informada, participe y manifieste sus opiniones. La transparencia, la seguridad jurídica, las oportunidades de desarrollo y empleo y la cohesión social son el objeto de la gobernanza.

El PNIEC ha de establecer los objetivos nacionales, medidas previstas, barreras e impactos en la competitividad en las cinco dimensiones de seguridad energética, mercado interior, eficiencia energética, descarbonización e investigación, innovación y competitividad

Entre los objetivos y contribuciones que deberá incluir el PNIEC destacan algunos que suponen un cambio sin precedentes en la política energética

  1. Primero, la eficiencia energética”, como principio que deberá guiar toda acción climática, por el que en todas las decisiones en materia de energía se deben tener en cuenta medidas alternativas de eficiencia energética, no solo en costes, sino en oferta y demanda de energía mediante medidas de ahorro y gestión de la demanda.
  2. Se establecerán objetivos nacionales de reducción de las importaciones energéticas de terceros países.
  3. Se establecerán objetivos nacionales de flexibilidad del sistema energético a través de redes inteligentes, agregación, gestión de la demanda, almacenamiento, generación distribuida, señales de precio en tiempo real y medidas que garanticen que los consumidores participen en el sistema energético y se beneficien del autoconsumo y de los contadores inteligentes.
  4. Toda nueva interconexión será objeto de un previo análisis coste-beneficio, socioeconómico y ambiental, y solo se construirá si los beneficios potenciales superan los costes.
  5. Se aplicarán objetivos nacionales para la eliminación gradual de subsidios energéticos, en particular a los combustibles fósiles.
  6. El proyecto de PNIEC deberá pasar por un proceso de consulta pública, participación y diálogo multinivel para su debate por el público.
  7. Debido al elevado potencial del metano en el calentamiento global, la Comisión Europea elaborará un plan que limite las emisiones de metano para abril de 2019.
  8. Las estrategias nacionales de rehabilitación de edificios tendrán como objetivo la descarbonización del parque inmobiliario en 2050, transformando los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.
  9. Incluirá un objetivo nacional de reducción del número de hogares en situación de pobreza energética.
  10. El 1 de enero de 2020, cada Estado deberá presentar una estrategia a largo plazo, para la reducción total de las emisiones de GEI en 2050 mediante un sistema energético de alta eficiencia energética, basado principalmente en fuentes renovables. Deberá contener reducciones de emisiones en sectores concretos, eléctrico, industrial, transporte, calefacción y refrigeración, construcción residencial y terciaria, agrario, residuos, cambio y uso de la tierra y silvicultura.

“Las medidas relacionadas son una línea roja para nuevas interconexiones e infraestructuras energéticas, para el futuro del GNL, para las importaciones de hidrocarburos, para los pagos por capacidad y, en general, para la energía contaminante que es sustituida por un nuevo concepto de flexibilidad del sistema energético a través del autoconsumo con renovables, almacenamiento, contadores inteligentes, microrredes, carga del vehículo eléctrico y gestión de la demanda en cada centro de consumo”.

La importancia que se otorga a la eficiencia energética hace imprescindible que los objetivos de descarbonización del PNIEC tengan el respaldo de estrategias climáticas regionales y locales.

El Reglamento de la gobernanza es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable por los gobiernos. Será la referencia sobre la que la Comisión Europea evaluará los PNIEC y sobre la que la sociedad podrá valorar su calidad.

Javier García Breva es Asesor en políticas energéticas, presidente de N2E y Miembro del Consejo Editorial de El Periódico de la Energía

www.tendenciasenenergia.es

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios