Una coalición global de 108 empresas y asociaciones de energía eólica ha desafiado a los gobiernos a tomar medidas drásticas para aumentar la energía eólica y renovable en esta década.****
Si el mundo va a encaminarse hacia el camino que cumple con los 1,5 °C hacia el cero neto, las instalaciones mundiales anuales de energía eólica deben cuadriplicarse para 2030 a alrededor de 390 GW por año, según la Agencia Internacional de Energía, y para 2050, la energía eólica debe generar más de un tercio de la electricidad mundial, frente al 6% actual.
El Manifiesto Global de Energía Eólica para la COP27 advierte que, si bien la energía eólica es una de las tecnologías energéticas más competitivas, maduras y de rápido despliegue disponibles en la actualidad, para prosperar necesita volúmenes grandes, constantes y visibles para el despliegue y una sólida cadena de suministro global.
Para permitir esto, los gobiernos deben simplificar la planificación y los esquemas de permisos para proyectos de energías renovables a escala de red, junto con construir rápidamente infraestructura de red y que los mercados de energía evolucionen para incentivar la inversión en generación renovable y permitir que los ciudadanos se beneficien de la generación asequible y segura proporcionada.
Mensaje
La nueva coalición tiene como objetivo enviar un mensaje de que la industria eólica está lista para trabajar en conjunto para lograr la rápida ampliación requerida de las instalaciones eólicas esta década.
Los firmantes del manifiesto incluyen a las empresas más grandes del sector como Iberdrola, Orsted, EDP Renewables, Vestas, Siemens Gamesa Renewable Energy, Copenhagen Infrastructure Partners, así como las asociaciones de la industria eólica en China, Brasil, Sudáfrica, Europa, Reino Unido, Australia y más. Juntos, los grupos representan el 81% de la energía eólica instalada en todo el mundo.
El vicepresidente sénior del grupo en Vestas Wind Systems, Morten Dyrholm, dijo: "En medio de un shock energético global, y con solo siete años para limitar las emisiones globales en línea con el Acuerdo de París, es hora de que nos demos cuenta de que la seguridad energética y la seguridad climática no están en conflicto. Es hora de mover los proyectos a la construcción y construir redes de distribución. En una sociedad cambiante, la resiliencia es clave y las energías renovables son la forma de desbloquearla".
Una acción clara
Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, dijo : “En un momento en que la necesidad de mejorar la seguridad energética y las economías descarbonizadas se ha convertido en un foco de atención por los acontecimientos mundiales, la industria está lista para apoyar los esfuerzos del gobierno para cumplir, pero necesita una acción clara y práctica ahora para hacer realidad este potencial”.
Joyce Lee, presidenta de la Coalición Mundial de Energía Eólica para la COP27, dijo: "La ampliación de la energía eólica es beneficiosa para las personas y el planeta, ya que ofrece precios de energía más bajos, estimula la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que ayuda a los países a cumplir sus objetivos climáticos".
“Las herramientas, la tecnología y el saber hacer están de nuestro lado. Pero los formuladores de políticas deben actuar ahora para brindar el sistema de energía limpio y seguro que el mundo necesita urgentemente. Eso significa una acción urgente para acelerar las energías renovables, desde acelerar los permisos de proyectos hasta que los gobiernos proporcionen plazos claros y ambiciosos para la construcción”, concluye Lee.
Piloto
23/09/2022