La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) ha señalado que solo 20 de los 149 ayuntamientos (13%) que tendrán que implantar zonas de bajas emisiones en sus territorios en 2023 han "iniciado la presentación de sus medidas", por lo que ha urgido a los consistorios a que publiquen las normativas lo antes posible.
El año que viene, todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que implementar zonas de bajas emisiones en su territorio, por lo que la organización ha pedido "claridad" a los ayuntamientos en ese sentido y también les ha apremiado a publicar las normativas "con cierta antelación" para que los usuarios puedan conocer las prohibiciones y restricciones circulatorias con tiempo suficiente.
"En una semana entrarán en vigor las nuevas zonas de bajas emisiones que afectarán a 149 municipios en los que residen 25 millones de españoles, es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país (según el Instituto Nacional de Estadística, INE), pero hasta la fecha solo una veintena han iniciado la presentación de sus medidas", ha lamentado la organización.
Las medidas para las zonas de bajas emisiones
Asimismo, Aneval también ha solicitado que se ponga en marcha "lo antes posible" la plataforma en la que está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT) y que deberá recoger en abierto todas las ordenanzas municipales de las zonas de bajas emisiones.
"Tanto el 'rent a car', que constituye la principal oferta de movilidad compartida, como el usuario final que utiliza sus servicios y necesita tener volcada esa información en su navegador, requieren consultar en tiempo real con qué tipo de vehículos puede acceder a estas zonas y en qué condiciones", ha resaltado la asociación.
Esta plataforma de la DGT debería facilitar, por ejemplo, que los servicios utilizados como GPS para los vehículos puedan advertir de las restricciones cuando se intente acceder a una zona de bajas emisiones.
"El 'rent a car', como ya ha hecho saber a las distintas instituciones locales afectadas por las restricciones circulatorias, confía en que todos los servicios de movilidad compartida estén exentos de las limitaciones a la circulación de vehículos", ha agregado Aneval.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios