20 de abril de 2020. Este día hay que guardarlo para la historia reciente del mundo de los mercados energéticos. Como dice mi amigo Miquel Gironés, "es el Lehman Brothers del mercado de la energía". Nunca se había visto una cosa igual. El precio del barril de petróleo West Texas International (WTI) se ha desplomado hasta el punto que está cotizando en precios negativos. Llegó a alcanzar los -40 dólares por barril. Minutos más tarde el precio ha ido corrigiendo y se sitúa en los -16 dólares, pero se mantuvo negativo hasta su cierre.
Según los analistas, el desplome se debe al temor por la falta de capacidad en la potencia norteamericana para almacenar crudo en medio del abismal recorte en la demanda, provocado por el parón en la actividad a consecuencia del coronavirus.
"La destrucción intradía del WTI de hoy es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar", expresó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.
"Nos llevará un tiempo regresar y no hay garantía de que volvamos sin un resurgimiento", dijo Jerry Braakman, director de inversiones de First American Trust, en Santa Ana, California, al portal Bloomberg.
"Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de EEUU a más no poder, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que toquemos fondo, o se elimine el COVID, lo que llegue antes", asegura Michael Tran, director gerente de estrategia energética global en RBC Capital Markets, a Bloomberg.
Deja atrás la crisis de 1973
El petróleo ha caído primero hasta mínimos desde 1999, aunque luego ha seguido descendiendo hasta precios nunca vistos de la crisis del petróleo de 1973, provocada tras la guerra de Yom Kippur. Finalmente, el crudo ha entrado en terreno negativo y ha seguido profundizando su caída.
Desde que se negocian los contratos de futuros del WTI, algo que comenzó en 1983, nunca antes había caído el precio de los futuros por debajo de los 10 dólares.
"Los futuros del WTI de mayo están experimentando ventas masivas, ya que expiran mañana. Todos los inversores que no quieran entrega física necesitan vender el contrato de mayo antes de su vencimiento. Además, no hay compradores físicos para este contrato ya que las capacidades de almacenamiento en EEUU han alcanzado su máximo", ha explicado el gestor de Vontobel AM, Michel Salden.
La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como «el peor año de la historia para el petróleo» y se refirió al presente mes como «abril negro», alertando, además, de que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar crudo, con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligue a parar la producción.
https://elperiodicodelaenergia.com/2020-el-peor-ano-de-la-historia-del-petroleo/
Por su parte, el petróleo de referencia en Europa, el Brent también ha cotizado a la baja pero mantiene su precio sobre los 26 dólares por barril tras una caída del 7%.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios