Ningún comentario

2015 ha sido el primer año natural que El Periódico de la Energía ha estado en activo. A falta de la semana que queda para acabar, se podría decir que ha sido uno de los ejercicios más apasionantes desde el punto de vista de la energía. Ha habido de todo, y hemos tratado de contarlo casi todo desde nuestra página web.

Un año entero (quién lo iba a decir cuando empezamos la andadura el 1 de julio de 2014). 365 días llenos de energía. Más de 5.000 artículos que han sido vistos por más de un millón de visitantes únicos para un total de 3,6 millones de páginas vistas. Todo un logro para un medio pequeño, especializado en un único tema y que gracias a todos vosotros se ha convertido en referencia en España. De todo corazón, os damos las gracias.

Ha sido un año único. Hemos visto cómo el precio del petróleo subía para luego bajar casi hasta el infierno, cómo el precio de la luz se ha disparado este año por culpa de la sequía y la escasez de viento, cómo nos facturan la luz por horas, cómo las renovables han vivido el peor año de su corta vida, tanto desde el punto de vista de generación como de nueva potencia instalada, cómo se ha aprobado un decreto de autoconsumo que ha sido peor que un parto con cesárea, cómo Abengoa se va al traste, cómo el mundo entero dice basta ya a los combustibles fósiles y se une para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cómo España se ha convertido en el país con más demandas de arbitraje de todo el mundo por el recorte a las renovables, cómo España se ha interconectado con Europa y lo más que va a hacer en los próximos años, cómo Repsol se ha comprado Talisman o Iberdrola la norteamericana UIL, como E.ON dijo adiós para que volviese Viesgo, y cómo hemos tenido que ir a votar al menos dos veces, (los catalanes tres) para decirles a los políticos que estrategia energética queremos para los próximos años. Todo esto lo podéis ver mejor en el tema de portada, Las 10 claves energéticas de 2015.

Hemos tratado de contaros todos los días alguna exclusiva, primicia o temas propios con los que nos hemos diferenciado de nuestra competencia. ¡Qué buena es la sana competencia entre medios y periodistas. En cuánto beneficia al lector!. Qué les voy a contar que no sepan. Ese ha sido y será nuestro ADN, tratar de acercarles todos los días aquello que no se cuenta, adelantarnos a los demás (aunque no siempre lo consigamos), y además con la independencia que nos caracteriza.

Eso es lo que hace que cada día seamos más los que vivamos juntos El Periódico de la Energía. Queremos vivirlo con todos vosotros. Cada vez somos más. En un año hemos cuadruplicado el número de suscriptores, y triplicado el de seguidores en redes sociales hasta un total de 9.000 followers en Facebook, Twitter y Linkedin. Y no paramos, oiga.

Este 2015 ha sido el año en el que hemos conseguido colocarnos en el mercado, aunque queda muchísimo camino por recorrer. Ahora toca lo más difícil. Asentar el proyecto y hacerlo aún más grande. Ese es el objetivo para el próximo año. Crecer, pero no crecer a lo loco. Poco a poco, aportando cada vez más cosas a todos nuestros lectores. Por ejemplo, hemos pedido a los Reyes Magos un nuevo diseño que será del gusto de todos. (Va a quedar espectacular). Queremos crecer en gente, que la redacción aumente en la medida que se pueda y comenzar a trabajar en otras áreas que hagan aumentar el reconocimiento del medio.

Y todo ello acompañado de vosotros. Este año vamos a tratar de que participéis más, de que podáis contar vuestras experiencias, que escribáis y aportéis al debate energético todo vuestro conocimiento, que en muchos casos es muy alto. Creemos que al igual que sucede en el sistema eléctrico, darle voz al consumidor, al ciudadano, es vital para conocer la verdadera realidad que nos rodea.

Además de con el lector, también queremos contar con las empresas, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, organizaciones, instituciones, etc. Eléctricas, gasistas, renovables, petroleras, de eficiencia energética, consultoras, etc, y todas las empresas consumidoras de energía son bienvenidas para que aporten su granito de arena en la mejora del actual sistema. Nosotros les abrimos una ventana al exterior para que puedan hacerlo, y que nos cuenten cuál es su situación y sus planes de futuro. Deben participar más y ser más transparentes.

En definitiva, queremos seguir viviendo la energía con todos. Muchas gracias por todo lo que nos habéis dado durante este 2015 y esperamos seguir llenando vuestros corazones de buena energía.

Ahora toca disfrutar con las familias y amigos en estos días tan señalados. Desde El Periódico de la Energía os deseamos a todos que paséis unas felices navidades.

Ramón Roca es director del Periódico de la Energía. (@rrocasalamero)

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.