Renovables

2020, año de generación récord con renovables en España: lleva un 15% más producido en lo que va de año

Ningún comentario

2020 se va a convertir en un año especial para las renovables en España, a pesar de la trágica situación que está viviendo el país (y todo el planeta) con la crisis sanitaria del coronavirus. Y ese año especial lo será, ya no solo porque se instalará también un buen puñado de megavatios renovables, sino porque se batirá el récord de generación renovable anual de toda la historia.

Según datos de Red Eléctrica, en lo que va de año las renovables han producido 69.149 GWh hasta el pasado 19 de agosto. Esto significa que han generado un 15% más de energía eléctrica que en el mismo periodo del año pasado. Si se sigue con este ritmo, los 100 TWh de renovables se superarán ampliamente durante este año.

Este fuerte incremento de renovables se ha dado por varias circunstancias. La más importante de todas ellas es la gran implantación de solar fotovoltaica y eólica que se produjo en España durante el último trimestre de 2019, más casi los 2.000 MW instalados hasta julio de renovables.

A ello hay que sumar que se ha dado un buen año de agua. La hidroeléctrica está volviendo a producir a niveles altos respecto a otros ejercicios más secos.

Esta gráfica es la evolución de la generación renovable frente a la no renovable durante 2019 hasta el 19 de agosto. Como se puede ver, solo hay tres o cuatro momentos en los que se producía más con renovables que con el resto de tecnologías. 2019 fue el año de los ciclos combinados y de la nuclear.

Ahora fíjense bien en cómo ha cambiado el panorama durante el mismo periodo de 2020.

El parón de varias centrales nucleares durante la pandemia se ha hecho notar y las renovables han conseguido liderar durante muchas semanas la producción eléctrica frente al resto de tecnologías. Han estado por encima en marzo, a finales de abril, prácticamente todo mayo, buena parte de junio, hasta que llegó el verano y regresaron las nucleares y se volvió a la normalidad.

Pero cómo se puede comprobar, el gap es mucho menor ahora que antes. Este verano, por ejemplo, la eólica está teniendo un buen comportamiento respecto a ejercicios anteriores y la solar no para de batir récords de producción.

En esta comparativa de producción anual se puede ver perfectamente que en 2020 la evolución de la renovables ha ido a más. Este año será recordado por la maldita COVID-19, pero marcará un antes y un después en la generación renovable en España. La transición ahora sí parece que ha echado a andar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios