50Hertz ha inaugurado oficialmente al sur de Leipzig la mayor planta de energía solar de Europa. El parque energético de Witznitz, con una potencia instalada de 650 MWp, está conectado a la red de transmisión de 50Hertz. Por primera vez en una planta de energía solar, la instalación inyecta electricidad directamente a muy alta tensión y, al mismo tiempo, contribuye a mantener la estabilidad de la red las 24 horas del día, incluso por la noche.
Según el contrato con el promotor del proyecto Move On Energy, los 3.500 inversores de la planta solar, equipados con software adicional, suministran potencia reactiva, que la gestión del sistema de 50Hertz puede aprovechar para estabilizar los niveles de tensión en caso necesario.
El parque energético de Witznitz se construyó en los últimos dos años en una antigua explotación minera de lignito con una superficie total de unas 500 hectáreas en los municipios de Neukieritzsch, Böhlen y Rötha, cerca del lago Hainer See. Una línea aérea de 380 kV discurre por el borde del terreno hasta la central eléctrica de lignito de Lippendorf a través de la subestación de Pulgar.
La planta solar se conectó a esta línea a través de una nueva subestación construida por Move On. El parque energético se construyó en varias fases y, por tanto, ha estado inyectando electricidad a la red desde diciembre de 2023, pero solo ha estado funcionando a plena capacidad durante las últimas semanas.
Stefan Kapferer, director general de 50Hertz, dijo: "En los primeros meses de este año, las energías renovables cubrían aproximadamente el 75 % de la demanda eléctrica en el este de Alemania y en Hamburgo. El parque energético de Witznitz ya ha contribuido a ello, demostrando que la expansión de la energía solar está alcanzando un nuevo nivel. 50Hertz es pionera en la integración de las energías renovables en la red eléctrica. Con la activación de la energía reactiva y la integración de la planta solar en nuestra gestión de la congestión, estamos realizando una vez más un trabajo pionero para que la red pueda utilizar la mayor cantidad de electricidad procedente de energías renovables que permita".
Para que la electricidad llegue al consumidor, además de la potencia activa real, se necesita potencia reactiva. Esta actúa como un lubricante para la transmisión y se utiliza para regular las distintas secciones de la red en función de los escenarios regionales de alimentación y descarga. Un exceso o una falta de potencia reactiva tiene un efecto desestabilizador sobre la tensión normalizada.
Hasta ahora, los generadores de las grandes centrales eléctricas han suministrado potencia reactiva para generar electricidad, pero también podría ser solicitada por los equipos de gestión de sistemas de los operadores de redes de transmisión (TSO). El parque energético de Witznitz proporcionará aproximadamente 150 Mvar de potencia reactiva, sustituyendo parcialmente la potencia reactiva suministrada por la vecina central eléctrica de lignito de Lippendorf (2 x 400 Mvar).
Esta potencia puede activarse incluso cuando los inversores de la planta solar no convierten la corriente continua en corriente alterna y la inyectan en la red. En su lugar, la electrónica de potencia integrada en los inversores se alimenta con electricidad de la red de transmisión para generar la potencia reactiva. Todo esto convierte al parque energético de Witznitz en un proyecto piloto clave para 50Hertz, del que pueden beneficiarse otros proyectos. A partir de 2026, una directiva de la UE sobre el mercado interior de la electricidad obligará a los GRT a adquirir energía reactiva en el mercado mediante un procedimiento de licitación. A finales de junio, la Sala de Sentencia 6 dictó sentencia definitiva sobre un concepto de contratación desarrollado a tal efecto por la Agencia Federal de Redes (BNetzA).
galan
04/07/2024