Seis de cada diez españoles han modificado sus hábitos de consumo en relación a los electrodomésticos a raíz de la subida de los precios de la electricidad.
Un cambio de hábitos que se percibe de forma más notoria entre la población mayor de 40 años, aunque el impacto es generalizado en todos los grupos de edad y zonas de España, tal y como pone de manifiesto la segunda edición del 'Informe sobre los electrodomésticos conectados' de Haier.
Este estudio, que analiza los principales hábitos de consumo en los hogares españoles, detecta un crecimiento de la penetración de los electrodomésticos inteligentes en los hogares españoles en 2022. En este sentido, tres de cada diez hogares españoles (29%) ya disponen de un electrodoméstico inteligente, lo que representa una subida de 4 puntos con respecto al año anterior.
El incremento de los precios de la electricidad ha llevado a gran parte de los españoles a identificar el ahorro energético como la característica más importante de los electrodomésticos inteligentes (59%), una opción que previsiblemente seguirá teniendo más fuerza en los próximos meses. El estudio también revela otras características importantes para los encuestados, como la comodidad (43%) y el ahorro del tiempo (38%).
Las funciones de los electrodomésticos
En relación con las funciones más utilizadas de los electrodomésticos inteligentes destaca la programación (52%), el apagado y encendido automáticos (51%) y, en tercer lugar, la conexión remota (48%).
El uso de estas funciones también ha crecido de forma evidente respecto al año pasado. En la actualidad, el 81% de los españoles que tienen un electrodoméstico inteligente ya hace uso o tiene previsto utilizar las diferentes funciones que ofrecen. Esta cifra supone un aumento de 7 puntos con respecto a 2021 y evidencia la consolidación de una tendencia que se impulsa con aplicaciones innovadoras como hOn de Haier, que facilitan el acceso a todas las funciones disponibles.
Con este estudio, Haier también ha podido saber que a más de la mitad de los españoles (55%) les influye en su decisión de compra el hecho de que un electrodoméstico sea inteligente. Su practicidad y la facilidad de uso son algunas de las categorías clave que llevan a los consumidores a comprar estos productos antes que los convencionales.
Ahorro y consumo energético
Para los españoles, también es relevante la percepción sobre el precio: la mitad de los encuestados estarían dispuestos a pagar más por un modelo inteligente que por uno convencional, lo que supone un aumento de 10 puntos en solo un año.
Ante esta nueva realidad, marcada por la consolidación de los dispositivos inteligentes, el compromiso con el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial en sus productos es uno de los valores de Haier Europe, que aspira a convertirse en "el grupo referente en soluciones para el hogar conectado", tal y como explica la compañía.
De hecho, con la aplicación de Inteligencia Artificial en las soluciones es posible conocer los hábitos de uso de los consumidores en relación con los electrodomésticos de la compañía para poder optimizar los programas y contar con sugerencias en base a la experiencia de cada usuario. Además, la aplicación hOn también comprueba el uso de los electrodomésticos y avisa a los usuarios cuando es el momento perfecto para realizar un mantenimiento preventivo y asegurar que los electrodomésticos tengan un ciclo de vida más largo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios