Un 64% de las empresas de la Unión Europea ha sufrido pérdidas relacionadas con el cambio climático en el último año, un 7% más que en el ejercicio anterior, según la última encuesta sobre la inversión (EIBIS) 2023 del Banco Europeo de Inversiones (BEI) publicada en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pese a la incertidumbre imperante, las 13.000 empresas entrevistadas por el BEI a mediados de 2023 revelan que, hasta la fecha, la inversión empresarial ha mantenido su resiliencia en toda la UE, mientras que la proporción de empresas de la UE que ha invertido en el último año ha recuperado los niveles prepandemia, y se ha observado un aumento adicional de la inversión por empleado.
El BEI atribuye este resultado positivo a que las empresas han reconocido la necesidad urgente de una transformación estructural y a las reservas acumuladas en los últimos años.
Del sondeo se desprende que un 51% de las empresas de la UE ha invertido en eficiencia energética en el último año en respuesta a la crisis causada por los elevados precios, aunque únicamente el 13% cuenta con una protección ante riesgos físicos mediante un seguro.
La oportunidad ante el cambio climático
Un 29% de las empresas europeas sigue considerando que la transición climática supone una oportunidad aunque, en promedio, las empresas europeas también incrementan sus inversiones para hacer frente al cambio climático, superando a sus homólogas estadounidenses.
La evaluación del BEI también constata que aproximadamente un 80% de las empresas de la UE registró beneficios en el último ejercicio, lo que hizo que la proporción de empresas rentables recuperase los niveles pre-Covid.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios