Política energética

7 GW de energía eólica marina podrían reequilibrar la economía irlandesa

El ministro de Empresa, Simon Coveney, describe el objetivo 2030 como el proyecto de infraestructuras más ambicioso en décadas

Ningún comentario

El ministro de Empresa, Simon Coveney, ha declarado que el plan irlandés para desarrollar 7 GW de capacidad eólica marina de aquí a 2030 será el proyecto de infraestructuras más ambicioso del país "en muchas décadas".

El ministro afirmó que el plan también tiene el potencial de reequilibrar completamente la economía irlandesa, desplazando la importancia de Dublín hacia el oeste del país.

En su intervención en la feria Wind Energy Ireland's 2023, Coveney reconoció que Irlanda ha sido un lugar difícil para desarrollar infraestructuras en el pasado. Sin embargo, afirmó que esta situación está cambiando, e instó a las empresas de energías renovables a plantearse su desarrollo en Irlanda.

"En las tres últimas décadas, Irlanda ha creado uno de los sectores eólicos terrestres más prósperos del mundo. Cada año aporta 410 millones de euros a la economía, y sigue creciendo. Ahora es fundamental que aprovechemos el enorme potencial en alta mar".

En 2022, el Gobierno irlandés aumentó el objetivo de energía eólica marina para 2030 de 5 GW a 7 GW. Coveney afirmó que, una vez que se materialice, la escala de estos desarrollos podría transformar muchas zonas de todo el país.

Dirigiéndose a los representantes de la industria eólica, añadió: "Los miembros del Gobierno nos comprometemos a trabajar con ustedes a largo plazo para garantizar que se haga realidad un proyecto con un nivel de ambición como no hemos visto en décadas".

"Soy muy consciente de que el desarrollo de infraestructuras en alta mar no ha sido fácil en los últimos 20 años. Pero hemos cambiado la legislación en estos ámbitos para que sea más favorable a las empresas. Intentamos dar seguridad. Vamos a redoblar esfuerzos para garantizar que el entorno en Irlanda sea coherente con el extraordinario nivel de ambición dentro y fuera de la costa”.

Coveney concluye diciendo que "el negocio offshore va a suponer una oportunidad totalmente nueva que puede reequilibrar la economía irlandesa. Zonas como el estuario del Shannon, el puerto de Cork o Wexford tienen una oportunidad. Nos brinda la oportunidad de reequilibrar la economía irlandesa desde Dublín hacia los recursos eólicos de nuestra costa occidental y aprovechar nuestro potencial en el oeste y el sur".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios