Política energética

La llegada de Trump a la Casa Blanca pone en alerta al sector energético

La estrategia energética de Trump podría tirar por la borda todos los avances llevados a cabo hasta el momento en energías renovables, incrementar la explotación de combustibles fósiles e incluso reducir la protección ambiental

4 comentarios publicados

Con el resultado de las últimas elecciones en Estados Unidos y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, las políticas energéticas y climáticas de la mayor potencia mundial podrían experimentar drásticos cambios que afectarán a negocios, comunidades y relaciones globales.

La estrategia energética de Trump podría tirar por la borda todos los avances llevados a cabo hasta el momento en energías renovables, incrementar la explotación de combustibles fósiles e incluso reducir la protección ambiental, con consecuencias que se extenderían mucho más allá de las fronteras estadounidenses.

Trump 'returns': el expresidente regresa a la Casa Blanca tras arrollar a Kamala Harris en las elecciones en EEUU
El candidato republicano celebra una aplastante victoria contra Kamala Harris. Ha ganado en la mayoría de los estados donde se decidían las elecciones.

En múltiples ocasiones el candidato republicano ha manifestado su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, como en su mandato anterior, y de dar un paso adicional abandonando la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Esto dejaría a la mayor economía del mundo sin compromisos vinculantes para reducir emisiones, un hecho alarmante cuando los científicos advierten que el tiempo para mitigar el cambio climático se agota.

Ley IRA

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), la legislación climática más ambiciosa de la historia de Estados Unidos, estaría en riesgo de ser eliminada. Con la IRA, el gobierno federal destinó 361.000 millones de dólares para fomentar inversiones en energías limpias, beneficiando a numerosos estados, especialmente aquellos controlados por republicanos que han visto un crecimiento en la industria de la energía limpia.

Sin embargo, si Trump deroga la ley, se espera que las inversiones limpias sufran un impacto significativo, con una pérdida de hasta un trillón de dólares en proyectos proyectados de aquí a 2050, además de una posible disminución del 1% en el PIB anual para 2030.

Además, el plan de Trump incluye abrir millones de acres para la explotación petrolera y minera, lo cual también conlleva una eliminación de protecciones para especies en peligro de extinción y sitios considerados de interés arqueológico.

Reducción de la capacidad reguladora

Por otro lado, el Gobierno de Trump busca también reducir la capacidad reguladora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), particularmente en la supervisión de estándares de emisión y contaminación. Además, se prevé que los sectores del petróleo, del carbón y del gas natural se vean beneficiados con una supervisión más laxa. Además, los expertos destacan que reducir el rol de la EPA y la eliminación de las protecciones para el agua y el aire podría tener un efecto devastador en las comunidades locales.

A esto se suma también la propuesta de la administración Trump de imponer barreras a las energías renovables. Esta planea eliminar la Oficina de Energía Renovable y Eficiencia Energética, lo que socavaría proyectos solares y eólicos que hoy por hoy están en auge gracias a los incentivos de la Ley IRA.

Estrategias ESG

A pesar de un posible retroceso federal en temas climáticos, las compañías presentes en el país parecen mantener sus compromisos con la descarbonización. Sin embargo, la financiación para estrategias de ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) se vería limitada por las políticas anti-ESG de Trump, que en el pasado llegaron a costar millones a los contribuyentes en estados con estas restricciones.

Asimismo, los expertos comentan que las estrategias de inversión responsable de las empresas podrían enfrentarse a una mayor presión o incluso a obstáculos legislativos en este segundo mandato de Trump​.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    07/11/2024

    Como bien ha dicho la patronal de energías renovables de EEUU, la American Clean Power Association, "la industria renovable creció a un ritmo de dos dígitos cada año durante la primera administración Trump". No hay nada que ahora pueda hacer pensar que el despliegue renovable no vaya a continuar.

    Además, yo en su día analicé el despliegue de renovables en EEUU y me percaté que la mayor parte de renovables se instalaban en estados de gobierno republicano, no demócrata. Los demócratas eran más de energías renovables si, pero no en el patio de mi casa, o lo que es lo mismo, no en mi Estado. Los estados del este, muy poblados, la mayoría de gobierno demócrata, apenas tienen un 1 o 2% de energías renovables en su mix energético y queman gas "a cascoporro". El único que se salvaba era California en el Oeste, pero están ahora enfocados en instalar solo fotovoltaica, la eólica ahora la detestan. El resultado es una red inestable que les obliga a instalar baterías, y una electricidad muy cara que duplica el precio de otros Estados, y aún así siguen generando un 45% de electricidad con gas..

    Eso sí, los proyectos renovables metidos con calzador que dependan de ayudas estatales en base a medidas rimbombantes por el cambio climático o similares, puede que caigan, pero hay espacio para despliegue renovable ordenado durante varios años, posiblemente Texas siga siendo el Estado que más siga avanzando en despliegue eólico y fotovoltaico, y a poco que los estados del este arrimen el hombro y se instale allí fotovoltaica, el despliegue continuará a buen ritmo.
  • Carlos

    Carlos

    07/11/2024

    Estados Unidos seguirá desarrollando renovables tanto como pueda y esto está alineado con la política de Trump. ¿cómo? Cada kWh que consigan evitar consumir de su petróleo o gas de fracking son exportaciones, es decir, ingresos para las cuentas del tío Sam. Además cuanto menos hidrocarburos necesiten internamente, arrastrará los precios a la baja y reducirá la inflación.
  • galan

    galan

    07/11/2024

    Como aplique lo que dice que va a hacer, va dejar atrasada a EEUU, al siglo pasado en cuestion de energia,
    y en cuestion de movilidad.

    Para mi entender, EEUU, es una gran nacion, "democratica", que no se ha construido con estas ideas tan retrogadas.

    EEUU, siempre a ido avanzando en todas las tecnologias,
    Ahora, tengo serias dudas, que en el futuro sea asi.

    Espero equivocarme, y que los discursos politicos, se queden en solo discursos politicos.
  • galan

    galan

    07/11/2024

    La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, ha sido para mi el mayor acierto de la anterior administrsacion.

    Aqui dejo un ejemplo, de lo que a avanzado EEUU, cuando se le a ayudado.

    La empresa norteamericana Amprius es una de las más prometedoras cuando hablamos de la próxima generación de baterías. Unos modelos con ánodo de silicio dominante que ahora son noticia al haber comenzado la que será su última fase de pruebas antes de llegar al mercado.
    Como recordamos, la base de esta batería es un ánodo de silicio, que es el electrodo positivo que sobre el papel puede almacenar 10 veces más litio que el grafito de uso más común, con unas cifras según la compañía de 360 Wh/kg y 1200 Wh/L. Además, lo hace con un mayor nivel de seguridad ante una fuga térmica incluso enfrentándose a elevadas potencias de salida.

    Estas baterías han sido enviadas esta semana al Consorcio de Baterías Avanzadas de los Estados Unidos (USABC), una iniciativa que permite a los fabricantes de coches colaborar con los desarrolladores de baterías para vehículos eléctrico.

    Es solo una de algunas noticias que nos vienen de mejora gracias al impulso de la investigacion de renovables y baterias en EEUU.

    Pongo este ejemplo, porque para mi este logro, es un logro muy Norteamericano.
    Las noticias dicen que las baterias de electrolito solido, llegan a 300 Wh/L.
    Esta empresa, dice que ya tiene baterias con 1.200 Wh/L.
    Para mi entender esta es la manera de progresar.
    Invertir en tecnologia nueva y futura como son las baterias.
    Lo demas es mover el dinero de un lado a otro, beneficiando a unos cuantos.

    Los discursos, de este hombre son, que no apuesta por las nuevas energeticas, y Sí lo hace por las antiguas.
    Eso es lo que ha dicho hace tiempo, y lo que dice ahora, otra cosa es que haya sido para que le votaran.

    Lo dicho, si no apuesta por la movilida electrica y si lo hace por los motores de combustion con gasolina, EEUU, se quedara atrasada.







Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.