Hidrógeno

A Cepsa le sale un gran rival: Arabia Saudí llevará su hidrógeno verde también hasta Róterdam

Ambos países firmaron en el día de ayer un memorando de entendimiento para colaborar en el desarrollo de energía verde, como el hidrógeno

7 comentarios publicados

Arabia Saudí y los Países Bajos firmaron en el día de ayer, durante la celebración del World Hydrogen Summit 2023 en Róterdam, un memorando de entendimiento para colaborar en el desarrollo de la energía verde y el hidrógeno.

Así, los Países Bajos se posicionan como el posible principal destino para el transporte de hidrógeno derivado de fuentes de energía renovables de Arabia Saudí a Europa, según dijo el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, durante su intervención en el congreso.

"Róterdam sería nuestro hub hacia Europa", dijo el príncipe, añadiendo que Holanda y Alemania serían los "socios naturales" de Arabia Saudí en el comercio de hidrógeno verde. "Están poniendo instalaciones sobre el terreno, están construyendo almacenamientos y oleoductos, tienen un plan", resaltó.

A principios de abril, el ministro saudí se reunió con el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, para tratar la posibilidad de convertir el puerto de Róterdam en la puerta de entrada de las exportaciones de hidrógeno limpio de Arabia Saudí a Europa.

Cepsa llevará el hidrógeno verde desde Andalucía hasta los grandes polos industriales de Europa Central

Esto hará que las grandes empresas energéticas de Arabia Saudí compitan de tú a tú con Cepsa que también quiere llevar su hidrógeno verde hasta Europa Central a través del puerto de Róterdam.

Desarrollo

Se espera que el hidrógeno verde desempeñe un papel crucial como catalizador de la transición energética en curso, y es necesario para lograr una economía cero emisiones en 2050, que ayude a combatir el calentamiento global.

Arabia Saudí está desarrollando actualmente un proyecto de hidrógeno verde de 5.000 millones de dólares en NEOM, alimentado por energías renovables, para suministrar 650 toneladas diarias de hidrógeno libre de carbono. La planta verá su primera producción en 2026.

El proyecto exportará hidrógeno en forma de amoníaco líquido al mercado mundial para su uso como biocombustible que alimente los sistemas de transporte.

El Puerto de Róterdam pisa el acelerador para convertirse en el Centro Europeo del Hidrógeno

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Asimov

    12/05/2023

    Y LOS DE ARABIA SAUDI que importan alfalfa de españa. ( agua ) de donde sacaran o se abasteceran de
    agua para el hidrogeno verde ??
  • Francisco del Pino

    12/05/2023

    El agua la sacan de las desaladoras. Para mí la cuestión es que los productores de petróleo de la OPEP se reconvertirán al H2 verde, e intentarán montar otro oligopolio. Dejaremos otra vez el abastecimiento energético de Europa en manos de terceros?.
  • Hani Madrid alyusef

    13/05/2023

    Arabia Saudí tiene agua desalada del mar rojo.ylo está aprovechando mucho desde hace mucho tiempo..
  • Asimov

    13/05/2023

    pues aki en nuestra España lo de desalar es exproticar . está claro que las desaladoras en Almería. malaga Barcelona. Castellón. alicante no esque sean necesarias . son imprescindibles .
  • Jorge Enrique Hurtado

    14/05/2023

    El salobre de las desalinizadoras destruirá la flora marina.
  • David

    14/05/2023

    ale,a seguir importando,que no decaiga, en lugar de crear empleo y riqueza...
  • David

    14/05/2023

    siempre se puede vender la sal marina..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios