El próximo Gobierno debe fomentar un Pacto de Estado en materia energética para cumplir con la "asignatura obligatoria" de la transición energética, según ha reclamado hoy el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz.
Díaz, que también es director de Marketing de Gamesa, ha explicado en el marco de la inauguración del II Congreso Eólico, celebrado en Madrid, que esta transición es "la única opción" de cara a cumplir con los objetivos europeos para 2020.
Sobre la situación de la energía eólica, Díaz ha arremetido contra la reforma energética y ha reclamado estabilidad: "El sector ha sido injustamente perjudicado. Lo más urgente es una revisión de la reforma que restablezca la estabilidad regulatoria".
El directivo también ha criticado lo que ha denominado como "efecto caníbal" y que ha restado 500 millones al sector por la caída en los ingresos de los parques eólicos a medida que producen más cantidad de energía y, por tanto, caen los precios en el mercado.
Díaz también ha valorado la evolución del Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (PRIE) pese a que el actual Ejecutivo esté en funciones, y ha pedido al que se forme tras las elecciones del pasado domingo que solucione "obstáculos como la inseguridad jurídica" que afectan a su sector.
Acerca del sistema de subastas, Díaz ha exigido que éstas cuenten con un "proceso de precalificación que exija capacidad legal, técnica y económica suficiente" y que estén monitorizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Pese a todo, el directivo ha subrayado que el sector "puede sentirse orgulloso" de cómo ha capeado las dificultades y ha recordado que España es el cuarto país del mundo en exportación de eólica y el quinto en potencia instalada.
"El 12 % de los aerogeneradores del mundo están hechos en España", ha apuntado.
Y de cara al futuro, ha recordado que la Comisión Europea "prevé que España alcance los 35.700 megavatios eólicos instalados en 2030 con 20.000 nuevos empleos" y ha subrayado la Agencia Internacional de la Energía afirma que, en 2030, la eólica podría hacer frente a una cuarta parte de la demanda energética en Europa.
A cierre de 2015, España contaba con 22.988 megavatios eólicos instalados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios