Renovables

“A la urgencia del mercado energético, Voltae responde con solvencia y profesionalidad”

Entrevista al director general de Voltae, Javier Rodríguez

1 comentario publicado

En apenas seis años Voltae se ha convertido en una de las empresas más dinámicas del sector de la ingeniería, consultoría y Project Management. Un ámbito que toma capital importancia en un contexto de crisis energética y de firme compromiso con la sostenibilidad. Entrevistamos a Javier Rodríguez, Director General, que nos adentra en las claves que han hecho de esta empresa una referencia.

La energía y cómo optimizar su uso es un asunto de rabiosa actualidad. Incluso hay muchas empresas que se están subiendo al carro de un sector donde vosotros ya tenéis experiencia acreditada y un largo historial de soluciones …

Voltae engineering se fundó en México en 2016, siendo el spin off del departamento de ingeniería de una empresa constructora de líneas y subestaciones española. Heredamos la experiencia y conocimiento de 30 años en el mundo de las instalaciones y aportamos la fuerza y enfoque de servicios global de un equipo joven fuertemente preparado y orientado a la consecución de objetivos. A la urgencia del mercado respondemos con solvencia y profesionalidad. Ya tenemos la experiencia de más de 300 proyectos de diseño de líneas y subestaciones y parques fotovoltaicos y eólicos en los últimos 6 años, operando actualmente en América, África y Europa, especialmente en México, Chile, Colombia, República Dominicana, Portugal, Italia y diversos países de África.

Habéis hecho el camino inverso de las empresas españolas cuando salen al exterior…

Ciertamente tenemos la particularidad que somos una empresa fundada por españoles que nació en el extranjero, y en cuanto tuvimos el tiempo y la oportunidad, abrimos oficina en nuestra tierra. En 2018 empezamos a operar en España, con oficina en Madrid. Gracias a la confianza de nuestros clientes, empezamos a realizar los primeros trabajos aquí, permitiendo ir creando un equipo local. Un año después abrimos oficina en Sevilla, - actualmente sede central del grupo - ciudad que se está convirtiendo en un importante hub de conocimiento en energías renovables, gracias a las empresas que durante años han trabajado y han sido pioneras en energías renovables. Encontramos un ecosistema con grandes posibilidades gracias al buen nivel de ingenieros egresados, así como la ubicación estratégica para la implantación de proyectos renovables, especialmente de tecnología fotovoltaica.

Tenemos muy marcados los procesos de gestión de los proyectos los cuales nos permiten garantizar plazos y calidad de nuestros trabajos.
Javier Rodríguez, director general de Voltae

¿En qué se fundamenta la estrategia española?

Cuando iniciamos operaciones en España, nos establecimos como objetivo ser una de las ingenierías de referencia en Alta Tensión y renovables en España. En México teníamos el honor y orgullo de ser la número 1 en proyectos de AT, y en España aun habiendo un buen número de empresas de ingeniería con gran experiencia, teníamos la confianza y la ambición de poder tomar una posición relevante en un corto periodo de tiempo. Creemos que a día de hoy estamos trabajando en la dirección adecuada, teniendo el orgullo, entre otros, de tener contratos marco a largo plazo de ingeniería de Alta Tensión con REE e Iberdrola, con operadores de plantas y así como contratos recurrentes con constructores y desarrolladores, que han depositado su confianza en nosotros y han valorado nuestras capacidades para hacer frente a estos contratos.

Y en un mercado tan competitivo, ¿Cuál es vuestra propuesta de valor diferencial?

Somos una ingeniería multidiciplinar, altamente especializada en el sector de la energía, con una elevada componente de innovación en software y desarrollos. Tenemos muy marcados los procesos de gestión de los proyectos los cuales nos permiten garantizar plazos y calidad de nuestros trabajos. Todo esto, en conjunto con nuestra alta participación en el sector tanto con desarrolladores, como propiedades y constructores, que esto nos permite aportar algo especial a cada tipo de clientes, y nuestra gran participación en proyectos internacionales, hace que podamos tener la perspectiva adecuada en cada proyecto.

El ingeniero proyecta, y el constructor ejecuta. ¿Cómo es la relación con este partner estratégico?

Siempre hemos estado muy vinculados con los constructores, debido posiblemente a nuestros orígenes, habiéndonos permitido diseñar una gran cantidad de proyectos, como decimos nosotros, “arremangándonos y pisando el barro”. La ingeniería para el constructor tiene una dificultad especial, ya que lo que diseñas se ha de construir con unos condicionantes contractuales que tiene nuestro cliente, especialmente a nivel de garantías y plazos. Tenemos especial preocupación en la optimización de los proyectos, procurando optimizar el coste económico igualando o mejorando calidad, seguridad y plazos. Esto es especialmente importante, teniendo en cuenta que la construcción de proyectos, especialmente plantas fotovoltaicas, es un sector muy competitivo.

¿Se valora ese entendimiento también como valor diferencial?

Esta experiencia y conocimiento aplicado, junto con nuestra relación con todos los grandes constructores, creemos que tiene un valor muy interesante para las propiedades. Además de la solvencia técnica que podamos aportar, conocemos perfectamente las dificultades que conlleva la construcción de un proyecto, pudiéndonos anticipar a posibles problemas que pudieran surgir, además de poder mediar con los constructores. Igualmente, la implicación tiene que ser total con cada uno de nuestros clientes, haciendo su proyecto nuestro. Además, esto debe venir acompañado de solvencia técnica alta, sólo ofrecemos servicios donde tenemos un conocimiento profundo, y de todos los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Estamos muy orgullosos del equipo que formamos en Voltae, por su implicación y compromiso con nuestro proyecto, y con ganas de seguir creciendo.

Entonces, ¿es suficiente con implicación, solvencia técnica y recursos para dar un buen servicio?

Son tres elementos fundamentales, pero no los únicos. Llevamos años trabajando en el desarrollo de software propio, donde tenemos desarrollos para la realización de proyectos de líneas, subestaciones, movimientos de tierra optimizados para plantas FV, y diversas aplicaciones técnicas especializadas las cuales nos permiten asegurar plazos y calidad de nuestros proyectos y centrar nuestros esfuerzos en la búsqueda de optimización y mejora de diseños. También contamos con otro software para organización interna de proyectos, buscando mejorar constantemente en nuestras capacidades de gestión. En definitiva, desde nuestra posición como Pyme, trabajamos día a día para mejorar en todos los aspectos de la organización, y todo orientado a dar el mejor servicio posible a nuestros clientes y a la vez ser empresa saneada y que sea capaz de crecer de forma constante y perdurar a lo largo del tiempo.

Igualmente, una de las grandes preocupaciones del sector es la escasez de personal cualificado, ¿Cómo afrontan desde Voltae ese hándicap?

Estamos permanentemente en búsqueda de talento, ya sea junior o senior. Lo importante es que tengan ganas y ambición de crecer personal y profesionalmente. Pero si es cierto que ante el boom en nuestro sector no hay suficientes personas para cubrir la demanda que hay actualmente. Se ha convertido en un auténtico reto cubrir las vacantes que tenemos. Ante esto trabajamos de forma integrada y coordinada entre las distintas oficinas, sin importar donde están ubicadas geográficamente, para así poder ampliar el radio de búsqueda. Incorporamos personal tanto en nuestras oficinas de España como de Latinoamérica lo que nos permite ejecutar proyectos con planificaciones y trabajo continuo en horario completo diario/nocturno. De esta manera mejoramos también los plazos de entrega.

Todo sea por un servicio al cliente …

Estamos totalmente orientados al cliente. Nos vemos como parte de su equipo y procuramos entender cuáles son sus necesidades y nos centramos en satisfacerlas. Queremos que nos vean como un socio fiable que está siempre que lo necesitan.

Contenido patrocinado por Voltae.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • José Vilca

    21/06/2022

    Uno de los problemas que persiste, es la no articulación con los paises que hablan español. Cuando USA tiene problemas inmediatamente Inglaterra participa. Esta debe ser una de las razones porque salio UK de UE para no colisionar con USA.
    Gregorio Perez Pita español, trabajo conmigo en las instalaciones de parques fotovoltaicos en Perú y ahora esta en Extremadura. Soy representante de la empresa Sevillana: Aquaer Generator en Perú (Agua de la Atmósfera) Es un mar de desconfianza para vender aquí, debido a que ésta es todavia uná área dolar. Somos aprox. 3,000 millones que hablan español, se ha propuesto y creado el primer país vitual llamado Universo PPVU, cero fronteras físicas. Mi doctorado en la UAM, madrid descubrió minas de Litio, Estaño, Niobio y Tántalo, entre Cáceres y Trujillo, Es el origen de Litio para baterias, en Extremadura, España. desde 1978 no sale mis patentes y no se reanuda en la UAM, mi proyecto de investigación Crystal Chemsitry Exploration, con el que logre mi doctorado. Además de minerales he inventado como descubrir yacimientos de gas natural, como los de Sibería en Rusia que no quiere entregar a Europa GN. España puede tener posibiidades de GN, como lo que sucedió con el COLTÁN aleasión de Niobio y Tántalo para fabricar chips que se recupera de la escorias muy antiguas, si fueramos UK y sus excolonias estaríamos inclusive jugando algo equivalente al Rutby.
    José Vilca @pepejosevilca1 +51 959342455 calle Loreto 305 Umacollo, Arequipa, Perú.
    Esta dispersión de los hispanoparlantes se complica mas por la guerra subterranea entre la saga de españoles y lso españoles de la pelingula Inberica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios