El consumo de gasolina en China ha empezado a descender en los últimos meses debido al aumento de las ventas de vehículos eléctricos, el lento crecimiento económico y el descenso de la población.
¿A qué se debe el descenso del consumo de gasolina en China?
El aumento de las ventas de vehículos BEV e híbridos, el descenso de la población y la ralentización del crecimiento económico han limitado el crecimiento del consumo de gasolina, según la EIA
La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) estima que el consumo de gasolina en China se situó en una media de 3,2 millones de barriles diarios (b/d) en agosto de 2024, un 14% menos que en agosto de 2023. La tendencia continuó en septiembre y octubre, que fueron inferiores a los mismos meses de 2023, mientras que, de enero a julio de este año, se consumió más gasolina en China que el año anterior.
Estas tendencias le han llevado a reducir su previsión de crecimiento del consumo de petróleo y combustibles líquidos en China en 2024 y 2025 en su informe Perspectivas Energéticas a Corto Plazo (STEO). El crecimiento de China de 0,1 millones de b/d en 2024 y de 0,3 millones de b/d en 2025 estará impulsado principalmente por materias primas petroquímicas en lugar de combustibles para el transporte, lo que refleja el aumento de la fabricación petroquímica en el país.
Las ventas de eléctricos e híbridos suponen más de la mitad de las ventas
Las ventas combinadas de vehículos híbridos, vehículos eléctricos híbridos enchufables y vehículos eléctricos de batería (BEV) representaron más de la mitad de las ventas totales de vehículos de pasajeros en China en octubre de 2024, según datos de Bloomberg. Este porcentaje de ventas es superior al 40% de octubre de 2023.
Aunque el aumento de las ventas de BEV e híbridos enchufables es sólo uno de los factores que moderan el reciente consumo de gasolina en China, la continua penetración de estos vehículos en el mercado podría pesar sobre el futuro del consumo de gasolina.
En China se suelen vender entre 20 y 25 millones de turismos al año. En el futuro, dependiendo de las futuras tendencias de ventas y del número de motores de combustión interna dados de baja, los BEV y los híbridos podrían constituir una gran parte del parque total de vehículos en China. Aunque en su STEO la EIA no prevé el consumo de productos petrolíferos concretos, como la gasolina o el gasóleo, en otros países distintos de Estados Unidos, en sus previsiones tiene en cuenta los cambios fundamentales que afectan al consumo de productos petrolíferos.
Desaceleración económica
En China, el aumento de las ventas de vehículos BEV e híbridos, el descenso de la población y la ralentización del crecimiento económico han limitado el crecimiento del consumo de gasolina. Según las últimas previsiones de Oxford Economics, se espera que el PIB de China crezca un 4,1% en 2025, una cifra inferior a la media de crecimiento del PIB del 6,7% entre 2015 y 2019, antes de la pandemia de COVID-19.
El consumo de petróleo está correlacionado con la actividad económica, y un crecimiento más lento del PIB también podría estar limitando el consumo de gasolina. Además, la población de China ha comenzado a disminuir, lo que puede reducir el total de kilómetros recorridos y el consumo de gasolina.
La Oficina Nacional de Estadística y la Administración General de Aduanas de China publican datos mensuales sobre el procesamiento del crudo en las refinerías, la producción de productos refinados del petróleo, las importaciones de crudo y productos petrolíferos y las exportaciones de crudo y productos petrolíferos. Las agencias no publican los niveles de inventario ni los cambios en las existencias.
Debido a esta exclusión, la EIA calcula la demanda aparente de gasolina de China como la producción de refinería de gasolina más las importaciones menos las exportaciones. Este cálculo es diferente del producto suministrado, que es el dato que la EIA utiliza para su aproximación al consumo en Estados Unidos, que tiene en cuenta los cambios en las existencias. A pesar de la falta de datos sobre inventarios, las estadísticas mensuales del petróleo en China pueden servir de guía útil para conocer las tendencias generales del mercado petrolero del país, según la EIA.
Un comentario
- Mi opinion es que:
En China, se venden mas vehículos electricos que de combustion.
Creo que este es el motivo principal del descenso de venta de gasolina.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
25/11/2024