La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que España seguirá importando gas ruso si las compañías que tienen firmados contratos a largo plazo con el país no toman "decisiones" y actúan con "responsabilidad" en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.
Durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, Aagesen ha advertido de que las importaciones de gas ruso seguirán produciéndose "siempre y cuando las compañías no tomen decisiones" al respecto, como ha venido reclamando el Gobierno desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
En este sentido, ha recordado que tanto la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como ella misma, han pedido a estas compañías en reiteradas ocasiones "responsabilidad clara y social" ante la situación.
El gas de Rusia
"Eso es lo que vamos a pedir y vamos a seguir pidiendo", ha defendido Aagesen.
Sin embargo, ha explicado que actualmente no existe ninguna sanción de la Unión Europea a las importaciones de gas ruso, por lo que las comercializadoras y las empresas tienen la potestad para actuar en un mercado que está liberalizado.
Entre las empresas españolas que siguen importando gas natural de Rusia se encuentra Naturgy, que tiene un contrato a largo plazo firmado con Yamal LNG para obtener gas natural licuado (GNL) procedente de la península de Yamal, situada en el noroeste de Siberia.
En este sentido, su presidente, Francisco Reynés, aseguró recientemente que no existía "ningún motivo" para romper dicho contrato, en el participan otros socios y es vinculante hasta 2042, por lo que debería haber una causa justificada para finalizarlo.
Según los datos de Enagás, las importaciones de gas ruso representaron en 2022 el 12,1% del total, situándose como el cuarto mayor proveedor de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia y Nigeria.
En los tres primeros meses de 2023, el peso de Rusia en las importaciones de gas natural ha aumentado hasta el 16,6%, lo que le ha permitido adelantar a Nigeria y ser superado únicamente por Estados Unidos y Argelia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios