La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha atribuido la subida en el precio de la luz en este inicio de año a un "invierno duro en Europa", con un encarecimiento en el precio del gas natural, y ha vaticinado que se irá viendo una moderación durante el año debido a una mayor presencia de las renovables en la generación.
En declaraciones en Antena 3 Televisión recogidas por Europa Press, Aagesen señaló que se está viviendo "un invierno anormal y duro" en Europa, lo que está haciendo que se note la evolución del gas natural, con un incremento de sus precios y su impacto en la factura de la luz.
De todas maneras, valoró que en España se lleva "mucho tiempo trabajando sin descanso" para conseguir que las renovables, que son "más competitivas y más baratas", formen parte cada vez más del 'mix' energético, ya que reducen la factura.
El precio de la luz y la vuelta del IVA
"A pesar de las volatilidades y los contextos que hemos vivido, el año pasado bajó respecto al año anterior el precio medio en el 'pool', y este año seguro que lo veremos", dijo.
Respecto al retorno del IVA del 10% al 21% desde este 1 de enero, que supone un incremento en la factura eléctrica, Aagesen señaló que, después de "una situación de crisis" tras la invasión de Ucrania por Rusia en 2022 que disparó los precios, ahora se quiere "volver a la normalidad y seguir aplicando distintas actuaciones y medidas para apostar por las renovables y apostar por facturas más competitivas".
En este sentido, indicó que se ve cómo España en los mercados futuros da una señal de precio del mercado eléctrico que "es mucho más competitiva que Alemania o que Francia".
"Y por lo tanto, esa es la señal que queremos proporcionar a los consumidores y por eso también vemos cómo, no solo hogares, sino también empresas, quieren venir a nuestro país", dijo, destacando igualmente la importancia de que los consumidores "tengan conocimiento de su factura y de la multitud de ofertas que existen en el mercado".
Así, una vez superado el invierno, auguró una moderación en los precios de la luz, ya que España es un país que tiene "una riqueza en recurso, en sol y en viento". "Ya lo vimos el año pasado durante cuatro meses, renovables a precios muy bajos que consiguen reducir la factura de los consumidores", añadió al respecto.
El Plan Moves
Además, Aagesen, ha asegurado que las ayudas del Programa Moves de impulso al coche eléctrico que, finalmente, no fueron incluidas en el segundo decreto 'ómnibus' de esta semana, serán aprobadas con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.
La ministra afirmó que el Gobierno sigue trabajando para "dar certidumbre a los ciudadanos" y que quiénes "están comprándose ahora un coche y se han quedado sin ayudas pueden tener la certeza de que las acabarán teniendo" en los términos en los que se había comprometido en el Real Decreto de diciembre, que finalmente fue tumbado en el Congreso la pasada semana.
La ministra subrayó que las medidas de impulso al vehículo eléctrico, que "han sido el 'leitmotiv' de este Gobierno", van a estar en marcha, a pesar de que finalmente no fueron incluidas en la nueva versión del decreto 'ómnibus' llevado esta semana al Consejo de Ministros.
Aagesen puso en valor que este martes el Consejo de Ministros sacó adelante las medidas de escudo social "relevantes" para los ciudadanos, como las pensiones, el transporte o la pobreza energética para proteger a los más vulnerables.
En concreto, las ayudas recogidos en el decreto 'ómnibus' de diciembre contemplaban un importe de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos. Para los turismos, la ayuda alcanzaba los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento).
Además, el rechazo del decreto 'ómnibus' también hizo decaer la deducción del 15% en el IRPF en la compra de un vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025 que fue implantada el pasado mes de junio.
Por último, el decreto también contemplaba ayudas de hasta un 80% para la instalación de puntos de carga para particulares en localidades con menos de 5.000 habitantes y un 70% en localidades con una población superior a la anterior, que también decaen desde mañana.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios