La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha defendido en el Congreso las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir los costes energéticos, entre las que se encuentran el real decreto aprobado este martes que "defiende a los consumidores".
Aagesen ha asegurado que han "habilitado flexibilidad y mecanismos muy innovadores" que dan "mejor protección" a los consumidores y que entienden mejor la relación entre las comercializadoras y los usuarios.
La ministra ha puesto en relieve el abaratamiento de la energía respecto a 2018 y ha explicado que el Gobierno usa una transición energética para lograr reducir costes y que estos sean más competitivos para los consumidores.
La ministra también ha mostrado su interés en los consumidores industriales, para los que han "flexibilizado los contratos y la potencia contratada y que ahora pueden tener más de un punto de suministro, algo que pedía esa industria electrointensiva o industria más consumidora de energía".
Asimismo, ha querido resaltar que, según los últimos datos de Eurostat, los precios finales que pagan los usuarios españoles son un 10% menores que la media de la Unión Europea y los consumidores industriales un 23% menos.
Los costes energéticos y el apagón
La portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, ha pedido este miércoles a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, medidas para rebajar la subida de la factura de la luz que ha provocado la operación reforzada que se puso en marcha en el sistema eléctrico tras el apagón del 28 de abril.
Sagastizabal ha alertado de la subida de la factura de la luz acontecida en los últimos meses originada por este asunto, que ha generado subidas de hasta 90 euros anuales de promedio en las familias.
Red Eléctrica confirmó que el coste de esta operación hasta noviembre ascendía a 486 millones de euros, y Sagastizabal ha expuesto que dicho coste lo están pagando los consumidores domésticos e industriales.
"Antes del apagón, operar el sistema costaba unos 9 euros megavatio hora, ahora unos 14 euros, con picos que han llegado hasta los 25 euros megavatio hora y esto es lo que en la práctica hace que los consumidores de alta tensión tengan un encarecimiento en su factura", ha explicado la portavoz del PNV.
Mecanismo reforzado
En el turno de réplica, Sara Aagesen no se ha pronunciado sobre ese mecanismo reforzado, pero ha destacado que en 2018 la energía era "mucho más cara" en España respecto a la media europea, situación que se ha revertido según la ministra por la aplicación de diferentes mecanismos.
Aagesen ha apostillado que España ha pasado de ser uno de los países más caros de la Unión Europea, respecto de la media, a ser un país que está por debajo de la media europea. En concreto, ha expuesto que según datos de Eurostat los hogares pagan un 10% menos de luz y las industrias destinan un 23% menos que la media europea.
La vicepresidenta ha señalado también que a pesar de que el Congreso tumbó un decreto en 2025 para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón del 28 de abril de ese año, el Gobierno ha seguido trabajando para poner en marcha medidas como permitir a las renovables controlar la tensión del sistema, algo que "va a ayudar significativamente a la reducción de esa factura".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios