La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha defendido la propuesta de planificación eléctrica a 2030, que prevé inversiones de más de 13.500 millones hasta el final de la década, como "un proyecto país", que "apuesta por la industria como protagonista".
En una interpelación en el pleno del Senado de la senadora del PP Teresa Mallada, Aagesen recordó que esta planificación busca refuerzos en más de 190 ubicaciones, con ejes para vertebrar el territorio, "para buscar esa consolidación de zonas donde no han tenido la oportunidad de industrializarse".
Así, Aagesen puso en valor que se está en "un momento histórico" para España, que pasa por ser uno de los países "más atractivos" para invertir en energías renovables, en descarbonización, en electrificación, en digitalización o en transporte".
"Y lo importante es cómo lo hemos logrado. Es necesario hacer balance desde el año 2018, ese punto de partida donde no había planificación existente y donde hemos dado un salto sustancial en el despliegue de cualquier actuación y medida para reforzar esa transición energética y que lleguen oportunidades", apuntó.
De esta manera, señaló que se ha logrado algo que era "impensable" hace algunos años, con "un cambio real de paradigma" hacia la transición ecológica. "Un cambio que no es fruto de la casualidad, es fruto de un entorno favorable. Favorable para la inversión, favorable y haciéndonos resilientes, incluso en momentos extraordinariamente complejos en los últimos siete años", dijo.
Igualmente, añadió que la planificación para la red de transporte de electricidad en España hasta 2030 "anticipa" las inversiones necesarias para la electrificación, para permitir avanzar "a la industria, a la ciudadanía y al conjunto de la economía, de manera eficiente y transparente, garantizando que familias y empresas se beneficien de precios competitivos y asequibles en la factura".
Límite de inversión
En este sentido, recordó que esta anticipación de las inversiones "de forma excepcional" incrementa el límite de inversiones en 7.700 millones en el caso de las redes de distribución y en 3.600 millones para el transporte al horizonte de 2030.
"Algo histórico, inédito en cualquier planificación que usted pueda revisar. Nunca ha habido un incremento del 62%. Un 15% para inversiones anticipatorias, para aquellos proyectos que quieren invertir pero no tienen una red cercana y, por lo tanto, les activamos esa palanca para que puedan acceder a esas inversiones", recalcó.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios