Política energética

Aagesen dice que el límite de inversión en redes no da respuesta a las necesidades actuales y prevé aumentarlo

Para la ministra, todo el mundo debe ser consciente de que debe haber un equilibrio entre hacer atractiva la inversión en redes y proteger a los consumidores

Ningún comentario

La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha dicho que el actual límite para la inversión en redes eléctricas en relación al PIB no da respuesta a las necesidades actuales, pero en su revisión debe haber un equilibrio porque "esas redes las pagamos todos y cada uno de los consumidores".

Aagesen, en respuesta este miércoles a una interpelación del PNV en el Congreso sobre las medidas de Gobierno para garantizar el acceso a la red y atender los nuevos suministros de la industria, ha señalado que el límite que introdujo el Gobierno del PP para limitar la inversión en redes de transporte y distribución de electricidad, con el fin de no disparar el coste para el consumidor y el sistema eléctrico, no da respuesta a las necesidades actuales.

El Gobierno que presidía Mariano Rajoy, ante los problemas de sostenibilidad económica en que había entrado el sistema eléctrico, estableció un límite anual del 0,13% del PIB para la inversión en redes de distribución y del 0,0065% en las de transporte.

La ministra ha recordado que su departamento lanzó una consulta pública en junio para modificar el límite de inversiones en redes y están buscando la mejor propuesta para elevarlo y, al mismo tiempo, optimizar las inversiones, acelerar la transición energética y proteger a todos los consumidores, domésticos e industriales.

En este sentido, ha afirmado que todo el mundo debe ser consciente de que debe haber un equilibrio entre hacer atractiva la inversión en redes y proteger a los consumidores, porque "esas redes las pagamos todos y cada uno de los consumidores".

La inversión en redes para Aagesen

Asimismo, ha reconocido que el fuerte desarrollo de las renovables en España y el interés de los inversores por desarrollar proyectos en España rápidamente superó lo previsto en la planificación eléctrica 2021-2026, que se lanzó en 2022.

Ha recordado que ésta contemplaba una inversión de 7.000 millones de euros para 8.000 kilómetros de redes existentes y 2.800 kilómetros nuevos.

Aagesen ha explicado que en 2022 empezaron a recibir nuevos proyectos y se aprobó una modificación puntual de la planificación, con 73 actuaciones nuevas y 500 millones adicionales para proyectos estratégicos en todo el territorio.

Ha agregado que se han lanzado las ayudas de 1.200 millones para los valles de hidrógeno, que van a necesitar red; y se han concedido ayudas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para 7 gigavatios (GW) de almacenamiento, que van a necesitar de conexión a la red.

El redactor recomienda

Respecto a la planificación de la red eléctrica, que se hace por periodos de seis años, la ministra ha dicho que, si es necesario que sean más flexibles, lo serán, pero se ha mostrado a favor de hacerla con ese horizonte, pues la experiencia ha demostrado que es bueno tener un horizonte temporal de seis años, en este caso hasta 2030, para que los agentes vean de forma ordenada cómo van a entrar a la red.

Asimismo, ha señalado que el Ministerio ya ha recibido propuestas de planificación de Red Eléctrica, encargada de la red de transporte, para la nueva planificación 2025-2030 y la están analizando para sacarla a audiencia pública.

Ha destacado que, por primera vez, en esa planificación las necesidades de demanda serán un prioridad, junto a la seguridad energética y la integración de renovables, que ya lo eran; y también se incluirá la descarbonización como principio rector de la planificación.

Para Aagesen no basta con ampliar la planificación y construir redes, sino que éstas deben dar respuesta a proyectos excelentes que generen empleo y mejora social en España.

Los concursos para acceso de la demanda, en próximas semanas

En este sentido, ha anunciado que, en las próxima semanas, se publicarán los primeros concursos para el acceso a la demanda a redes, los cuales atenderán a esos criterios.

En diciembre de 2023, el Gobierno, dentro de un real decreto-ley de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y el conflicto de Oriente Medio, alertó de un eventual acaparamiento de permisos de acceso a la red para grandes consumos, lo que aconsejaba tomar medidas para evitar "el acaparamiento especulativo por proyectos" sin "clara visibilidad para su desarrollo".

El texto establecía que, en los casos en que exista competencia por el acceso para demanda (consumo) en un determinado nudo de la red de transporte, la adjudicación se haría mediante un procedimiento de concurso, en el que se tendrían en cuenta criterios de madurez de los proyectos, volumen de inversiones asociadas y contribución a la descarbonización de la demanda energética.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.