La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha dicho que el actual límite para la inversión en redes eléctricas en relación al PIB no da respuesta a las necesidades actuales, pero en su revisión debe haber un equilibrio porque "esas redes las pagamos todos y cada uno de los consumidores".
Aagesen, en respuesta este miércoles a una interpelación del PNV en el Congreso sobre las medidas de Gobierno para garantizar el acceso a la red y atender los nuevos suministros de la industria, ha señalado que el límite que introdujo el Gobierno del PP para limitar la inversión en redes de transporte y distribución de electricidad, con el fin de no disparar el coste para el consumidor y el sistema eléctrico, no da respuesta a las necesidades actuales.
El Gobierno que presidía Mariano Rajoy, ante los problemas de sostenibilidad económica en que había entrado el sistema eléctrico, estableció un límite anual del 0,13% del PIB para la inversión en redes de distribución y del 0,0065% en las de transporte.
La ministra ha recordado que su departamento lanzó una consulta pública en junio para modificar el límite de inversiones en redes y están buscando la mejor propuesta para elevarlo y, al mismo tiempo, optimizar las inversiones, acelerar la transición energética y proteger a todos los consumidores, domésticos e industriales.
En este sentido, ha afirmado que todo el mundo debe ser consciente de que debe haber un equilibrio entre hacer atractiva la inversión en redes y proteger a los consumidores, porque "esas redes las pagamos todos y cada uno de los consumidores".
La inversión en redes para Aagesen
Asimismo, ha reconocido que el fuerte desarrollo de las renovables en España y el interés de los inversores por desarrollar proyectos en España rápidamente superó lo previsto en la planificación eléctrica 2021-2026, que se lanzó en 2022.
Ha recordado que ésta contemplaba una inversión de 7.000 millones de euros para 8.000 kilómetros de redes existentes y 2.800 kilómetros nuevos.
Aagesen ha explicado que en 2022 empezaron a recibir nuevos proyectos y se aprobó una modificación puntual de la planificación, con 73 actuaciones nuevas y 500 millones adicionales para proyectos estratégicos en todo el territorio.
Ha agregado que se han lanzado las ayudas de 1.200 millones para los valles de hidrógeno, que van a necesitar red; y se han concedido ayudas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para 7 gigavatios (GW) de almacenamiento, que van a necesitar de conexión a la red.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios