"A partir del plan de viabilidad revisado y la continuación de las negociaciones, hoy estamos en disposición de anunciar que Abengoa ha alcanzado un principio de acuerdo con el Comité de Coordinación de Bancos y un grupo de bonistas e inversores sobre los principales términos de la reestructuración financiera propuesta de Abengoa", ha anunciado el presidente de la compañía, Antonio Fornieles, ante la Junta General de Accionistas.
El importe es algo inferior al anunciado en marzo (1.500-1.800 millones), pero supone una inyección total de liquidez de 1.200 millones de euros. Según ha comunicado la empresa a la CNMV, el grupo de inversores que inyectarán el nuevo dinero (unos 500 millones) está integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde. Junto a ellos, figuran Bankia, Banco Popular, Banco Santander, CaixaBank y Calyon.** **
A esa inyección de dinero nuevo, de casi 500 millones de euros, habría que sumarles 515 millones de euros de los créditos ya inyectados, que habrá que refinanciar o quitar, y las comisiones e intereses correspondientes. Por lo que aún falta por saber quiénes pondrán los avales, que son aproximadamente otros 250 millones de euros.
La intención es que antes del próximo 29 de julio el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarios. Planea sobre ellos la fecha tope del 28 de octubre para un cierre definitivo de la compañía.
La nueva Abengoa
La nueva Abengoa que saldrá del concurso "estará enfocada en su negocio tradicional de ingeniería y construcción" e inicia una nueva etapa "con la sobriedad que las circunstancias requieren" pero confiada en lograr "completar el proceso de reestructuración con éxito" en las próximas semanas. "Y a partir de ahí, no me cabe la menor duda de que abordaremos un futuro en el que seremos capaces de restituir nuestra empresa al lugar preeminente que se merece, principalmente, por todos aquellos que nos apoyan", ha destacado Fornieles.
A cambio de las inyecciones de liquidez, los fondos se quedarían con un 55% del capital de Abengoa y los bancos acreedores pasarán a controlar el 35%. Otro 5% quedaría en manos de Inversión Corporativa, donde se agrupan las familias, entre ellas los Benjumea, que controlan hasta ahora la compañía. Esta participación podrían elevarse hasta un máximo del 10%.
Cese de Javier Benjumea
Por otra parte, la junta de accionistas votó también el cese de Javier Benjumea como consejero de la compañía, a propuesta de Inversión Corporativa. Este punto era un complemento al orden del día de la junta después de que Inversión Corporativa, sociedad participada por las familias fundadoras del grupo de ingeniería y energías renovables, entre las que figuran los Benjumea, y que es la principal accionista de la firma andaluza con más del 50% del capital, lo solicitara.
Javier Benjumea, que tenía carácter de consejero ejecutivo, era el único de los Benjumea presente en el consejo de administración de Abengoa, después de que el pasado mes de marzo su hermano Felipe, expresidente de la compañía, viera cómo la compañía resolvía el contrato de prestación de servicios que tenía con él desde el pasado mes de septiembre, cuando fue apartado de los mandos de la empresa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios