Renovables

Abengoa pone en operación en Arabia Saudí la mayor desaladora del mundo que funciona parcialmente con energía solar

La desaladora se alimentará parcialmente de energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica (45,5 MWp)
2 comentarios publicados

Abengoa ha alcanzado la operación comercial de la planta desaladora de Jubail 3A y la ha transferido a la compañía de operación y mantenimiento (O&M) de ACWA Power, NOMAC, tras completar con éxito las pruebas contractuales de la planta el 28 de febrero.

La empresa de desalación de agua de Jazlah, perteneciente a ACWA Power, ha obtenido el certificado de operación comercial el 10 de abril. La planta desaladora Jubail 3A está situada al sur de la ciudad de Jubail, en la Provincia Oriental de Arabia Saudí, al noreste del país.

Jubail 3A será la primera y mayor desaladora del mundo que se alimentará parcialmente de energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica (45,5 MWp) como parte de la visión saudí 2030 para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial.

La planta producirá agua potable de forma sostenible y eficiente, siendo la primera experiencia de Proyecto de Agua Independiente (IWP, o Independent Water Project, según su sigla en inglés) en Arabia Saudí, a escala comercial.

Abengoa, en desalación

El proyecto incluye la captación de agua de mar (11,5 km de tuberías bajo el mar), estación de bombeo, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, postratamiento, estación de bombeo de producto con 3,5 km de tubería de interfaz hasta el punto de entrega, tanque de almacenamiento de agua de producto para un día de producción, tratamiento de efluentes, descarga en el emisario y un campo solar fotovoltaico integrado, así como las instalaciones eléctricas asociadas, que incluyen la construcción de una subestación eléctrica de 380/33 kV y 13,5 km de OHTL.

Cox Energy ofrece 564 millones de euros por Abengoa

Abengoa fortalece su presencia en Oriente Medio, donde cuenta con un portafolio muy extenso: en Arabia Saudí,  Rabigh III (600.000 m3/día) (reconocida por el Guinness World Records™ como la mayor del mundo con tecnología de ósmosis inversa, construida hasta la fecha) y Shuaibah III (250.000 m3/día), ambas ya completadas; Dubal (47.750 m3/día) , en operación y Taweelah (909.218 m3/día en total (fase uno + fase dos)), que ya produce agua de forma satisfactoria, en Emiratos Árabes Unidos; y Salalah (114.000 m3/día), en Omán, también completada.

En todo el mundo, Abengoa, cuenta con una capacidad instalada de más de tres millones de m3/día, que se ampliará hasta los cuatro millones, cuando se completen los proyectos de desalación en fase de puesta en marcha. En suma, Abengoa cuenta con un portafolio de más de 30 desaladoras, repartidas en 13 países.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Jesús Corrochano Merino

    13/04/2023

    ¿ Han escuchado hablar de la DESALADORA DE ALBERTO VAZQUEZ MONTALBAN ?
  • Roberto Hiram

    13/04/2023

    El artículo está muy interesante, sin embargo hay un punto nodal que no menciona, el trato que se dará a la sal residual, pues si se devuelve al mar, pues el problema ecológico crece, además de plásticos y basura, alteración de temperatura y ahora aumento de alcalinidad y química del agua en la zona?
    que horror!
    huella de carbono y todas las huellas del hombre son y han sido fatales para el planeta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios