Arabia Saudí aspira a lograr un mix energético sostenible, en el que la energía solar y nuclear podrían representar más de la mitad de su suministro eléctrico para 2040. La iniciativa Visión 2030 de Arabia Saudí ha sido revisada en varias ocasiones, la más reciente en 2023, elevando el objetivo a alcanzar 130 GW de capacidad de energía renovable para 2030. Sin embargo, con solo 13 GW de capacidad renovable alcanzados hasta 2025, se espera que el sector llegue a 74,2 GW en 2030, quedando muy por debajo del objetivo, según GlobalData, una destacada plataforma de inteligencia y productividad.
Arabia Saudí no alcanzará el objetivo de 130 GW de energías renovables para 2030
Con solo 13 GW de capacidad renovable alcanzados hasta 2025, se espera que el sector llegue a 74,2 GW en 2030, quedando muy por debajo del objetivo, según GlobalData

Autosuficiente
El último informe de GlobalData, “Tendencias y análisis del mercado eléctrico de Arabia Saudí por capacidad, generación, transmisión, distribución, regulación, actores clave y previsión hasta 2035”, revela que el país tendría que añadir más de 23 GW al año para alcanzar su meta de 130 GW. Arabia Saudí es autosuficiente en la cobertura de sus necesidades eléctricas. En cuanto a seguridad energética, posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, que se utilizan para la generación eléctrica y la exportación. El gas natural también está disponible para la generación eléctrica, pero ninguno del gas producido se exporta.
Attaurrahman Ojindaram Saibasan, analista energético de GlobalData, comenta: “El consumo eléctrico ha aumentado rápidamente en el país debido a una economía en expansión y a una población en crecimiento. Se requiere una gran cantidad de energía para las plantas de desalinización de agua debido a la baja disponibilidad de aguas subterráneas naturales. Esto ha hecho necesario que el país utilice más petróleo para generar electricidad, dejando menos disponible para la exportación. Este es un desarrollo que Arabia Saudí no puede permitirse, por lo que el gobierno se ha centrado en aumentar la proporción de combustibles no derivados del petróleo en su mix energético”.

En octubre de 2025, Arabia Saudí adjudicó 4,5 GW de nueva capacidad solar y eólica en la sexta ronda de subastas del Programa Nacional de Energía Renovable (NREP). En septiembre de 2025, la Saudi Power Procurement Company (SPPC) anunció los licitadores cualificados para la séptima ronda del NREP, que en enero de 2026 abarcaba 5,3 GW de proyectos combinados de energía solar y eólica.
Saibasan añade: “A pesar de contar con mecanismos de apoyo como la medición neta y las subastas de renovables, el país no ha hecho lo suficiente para reforzar su capacidad renovable en línea con sus objetivos. Aunque las subastas han tenido bastante éxito, el gobierno necesita centrarse en establecer más acuerdos de compra de energía (PPA) para plantas de energía renovable a gran escala.”
Estratégicamente posicionada en energía solar
Arabia Saudí está estratégicamente posicionada para generar una cantidad considerable de electricidad a partir de la energía solar, dado su alto nivel de irradiación solar. También ha habido un crecimiento moderado de la energía eólica terrestre en el país. Sin embargo, se necesita una transformación profunda de gran alcance.
Saibasan concluye: “A pesar de su capacidad financiera, la excesiva dependencia del país de la energía térmica ha frenado el crecimiento de las renovables. Su plan de convertir el proyecto cancelado de NEOM en un centro de inteligencia artificial y datos generará una enorme demanda de electricidad, con acuerdos de compra para plantas de energía renovable. Sin embargo, la escalada de la guerra en Oriente Medio podría convertirse en un desafío clave para la toma de decisiones de inversión. Los responsables políticos deben superar este reto para alcanzar el objetivo renovable del país.”
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios