Renovables

Abengoa tendrá que indemnizar finalmente a los bonistas y acreedores que impugnaron

Ningún comentario

El juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla ha denegado la petición de Abengoa de que se apliquen los términos alternativos del acuerdo de reestructuración a los acreedores y bonistas que lo impugnaron y que fueron eximidos de cumplirlo, según los autos a los que tuvo acceso Efe.

Por lo tanto, en principio, este grupo de acreedores podrá reclamar judicialmente las cantidades que consideran que Abengoa les adeuda.

En una sentencia fechada el 25 de septiembre, el juzgado mercantil número 2 de Sevilla eximió a un grupo de acreedores de cumplir el acuerdo de reestructuración de Abengoa al entender que el sacrificio exigido a quienes no se adhirieron a él en su momento-una quita del 97 % y una espera en el cobro de diez años sin intereses- era desproporcionado.

A raíz de esa decisión, Abengoa solicitó al juzgado que aclarase qué quita sería aceptable y le reclamó que, en un complemento a la sentencia, extendiera a ese grupo de acreedores la quita y las esperas establecidas en los términos de reestructuración alternativos, que eran más benévolos: entre un 70 % y un 80 % de quita y una espera de cinco años con intereses.

En un auto fechado el 3 de octubre, el juez desestimó la petición de aclaración de Abengoa al entender que, en realidad, la empresa no pedía explicaciones adicionales sino que discutía el modo en que la sentencia llegaba a la decisión de estimar la impugnación de ese grupo de acreedores.

En otro auto, en este caso del 27 de octubre, el juez rechazó la petición de Abengoa de que se extendieran a los impugnantes los términos alternativos del acuerdo de refinanciación.

Según el juez, en la sentencia anterior "no se concluye que la imposición de los términos alternativos de reestructuración hubiera resultado proporcionada, sino tan solo que la quita prevista en los mismos se configuraba como suficiente en el plan de viabilidad".

El auto añade que "ni los solicitantes ni las deudoras interesaron en sus escritos de contestación que, en caso de estimación de las demandas de impugnación, se modulara el sacrificio exigido situándolo en el que se considerase proporcionado".

Abengoa cifra en 72 millones de euros el valor nominal de la deuda reclamada por ese grupo de acreedores.

No obstante, fuentes cercanas a los impugnantes elevan considerablemente la suma total si se incluyen los intereses generados y otros conceptos.

Llegados a este punto, lo más probable es que las dos partes se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo sobre la cantidad a pagar a ese grupo de acreedores, según han coincidido en señalar varias fuentes al tanto del proceso.

El acuerdo de reestructuración fue impugnado por una treintena de inversores y por grandes entidades acreedoras como la aseguradora Zurich, la entidad Export Import Bank of United States o Portland General Electric Company.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.