Renovables  ·  Tech

Acciona Energía echa el resto para sacar adelante la innovadora turbina eólica piramidal

La compañía española adquirió el pasado mayo el 24% del capital de la francesa Eolink, siendo su mayor accionista

Ningún comentario

Acciona Energía tiene una confianza ciega en una de sus grandes apuestas por startups del mundo de la eólica marina.

El pasado mes de mayo, la compañía española adquirió el 24% de la francesa Eolink, especializada en el desarrollo de estructuras flotantes para la producción de energía eólica marina, convirtiéndose así en su primer accionista.

Ahora, Acciona y el resto de accionistas han finalizado la última ronda de financiación para convertir en realidad el proyecto “France-Atlantique”, que tiene como objetivo instalar en 2024 una turbina eólica flotante de 5 MW en el sitio de prueba en alta mar SEM-REV de Le Croisic.

Pero no se trata de una turbina cualquiera. El proyecto tiene como objetivo demostrar el rendimiento del aerogenerador de nueva generación diseñado por Eolink a escala precomercial.

El concepto Eolink es único en el mundo por su forma piramidal patentada que permite una reducción de la masa de acero superior al 30%.

Su diseño de panel de acero modular, similar al utilizado en la industria de la construcción naval, facilita el proceso de industrialización para el despliegue a gran escala de la tecnología.

El flotador, una vez construido, tendrá una masa de 1.100 toneladas; la base de la pirámide medirá 52 por 52 metros y la altura total en la punta de las aspas será de 143 metros.

La fabricación de la estructura comenzará antes de finales de este año, con los elementos de anclaje instalados en el sitio a partir de la primavera de 2023 y la puesta en servicio final prevista para la primavera de 2024.

Confianza absoluta

En este contexto, Eolink ha unido fuerzas con Ecole centrale de Nantes , que explota el sitio SEM-REV, y Valorem , que se encarga del montaje de la turbina-flotador y de la operación y mantenimiento a través de su filial Valemo.

Los inversores iniciales, Breizh Up (fondo de inversión de Région Bretagne financiado por el FEDER y gestionado por UI Investissement ), Force29 (fondo de inversión del Crédit Agricole du Finistère Regional Bank) y los **Finistère Angels **permanecen en la capital y confirman su apoyo a Eolink.

Junto a Acciona y Valorem forman el capital total de la compañía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios