El CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha reclamado una mejor planificacion del mix energético de generación para evitar "sobreinversiones" en determinadas tecnologías, así como "aterrizar" la regulación del sector para acompañar el reto de la transición energética.
Durante su intervención en la junta general de accionistas celebrada este jueves, Mateo ha defendido la necesidad de avanzar al mismo tiempo en la aceleración de los permisos administrativos, la inversión en redes y la combinación de todas las fuentes no contaminantes.
"No basta con acelerar permisos si no se invierte en redes, y no basta con invertir en redes si no se planifica mejor el mix energético para evitar sobreinversiones en algunas tecnologías", ha asegurado.
En este sentido, apuesta por combinar "todas las energías libres de emisiones" y lamenta que durante 2022 hubiera "demasiados cambios normativos", especialmente en España, que se sumaron a la volatilidad de los mercados tras la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la inflación.
Ante estos cambios normativos, Acciona Energía asegura haber respondido con "agilidad" para proteger el negocio, asegurando precios y volúmenes actuales y futuros en un contexto en el que el valor del megavatio (MW) renovable es cada vez mayor.
Por su parte, el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ha alertado del avance de la crisis climática, con unas** cifras de concentración de dióxido de carbono (CO2) que ya superan los niveles preindustriales.
**
Así, pese a que las posibilidades de limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas son cada vez menores, celebra que la gran mayoría de la sociedad parece "haber entendido el reto".
Más MW de Acciona Energía
Tras incorporar 706 megavatios renovables en 2022, Acciona Energía tiene previsto sumar 1,8 gigavatios (GW) a lo largo de este ejercicio, y contar con más de 3 GW en construcción y previsto para inicio de construcción.
Para ello, se espera una inversión en el rango de los 1.800-1.900 millones de euros este año, concentrando cerca del 70% de la inversión total de su matriz.
Los accionistas de la compañía también han dado luz verde a la renovación del consejo de administración, en el que se mantienen 10 consejeros -5 representando a su matriz Acciona y otros 5 independientes- y solo se produce una salida, la de la independiente Inés Andrade.
En su lugar entrará Teresa Quirós, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Redeia, donde llegó a ser directora financiera.
Asimismo, se ha aprobado el pago de un dividendo bruto de 0,7 euros por acción que se ejecutará el próximo 15 de junio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios