Acciona Energía y Sacyr darán el salto al Ibex 35 este lunes, en sustitución de CIE Automotive y Almirall, que pasarán a cotizar en el Ibex Medium Cap, según los cambios anunciados por el Comité Asesor Técnico del Ibex el pasado 9 de junio.
Ambas empresas estaban entre las favoritas de los analistas para dar el salto al selectivo español, además de Logista, al cumplir con las normas técnicas para su composición.
La entrada de Acciona Energía en el Ibex 35 se perfilaba difícil puesto que, pese a su alto volumen de negociación, el 83% del capital de la compañía está en manos de su matriz, la constructora Acciona, que ya está presente en el Ibex 35 desde 1997 con su actual denominación.
No obstante, se encuentra en el puesto 33 de empresas cotizadas por volumen de negociación, con unos 725 millones de euros entre diciembre del año pasado y mayo de este año, periodo que ha tomado en consideración el comité del Ibex para hacer esta revisión.
Un año en bolsa
Acciona Energía debutó en Bolsa hace menos de un año, tras colocar el 17,25% de su capital a un precio por acción de 26,73 euros, lo que supone una valoración de 8.800 millones de euros, siendo la mayor salida a Bolsa en España desde la de Cellnex en 2015.
En este primer año, sus títulos se han revalorizado: al cierre del pasado viernes, las acciones han cerrado a un precio de 34,66 euros, lo que supone un 29,66% desde el comienzo de la cotización en julio de 2021, con una capitalización bursátil de 11.286 millones de euros, superando ya incluso a su matriz. Asimismo, ya ha entregado su primer dividendo de 0,28 euros por acción, incrementando esta revalorización para el accionista.
La compañía defiende ser la mayor utility 100% renovable del mundo, con 10,7 gigavatios (GW) de activos en operación, teniendo en torno al 80% de su producción ya contratada y por lo tanto con un bajo perfil de riesgo.
Su objetivo es ahora aprovechar su salida a Bolsa para duplicar esta capacidad instalada a 20 GW en 2025, con una inversión asociada total de 7.800 millones de euros. Posteriormente, prevé llegar a los 30 GW para 2030 a través de su cartera de proyectos ya en marcha de 17,4 GW, así como con otras oportunidades identificadas a largo plazo de 33,3 GW.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios