Acciona Energía ha cerrado un importante acuerdo con Endesa Generación, filial de Endesa, para la venta de su filial Corporación Acciona Hidráulica, S.L., propietaria de 34 centrales hidroeléctricas en España. La transacción, que se ha valorado en 1.000 millones de euros, generará una plusvalía de aproximadamente 620 millones para Acciona Energía.
La operación incluye instalaciones hidráulicas con una capacidad total instalada de 626 MW, distribuidas en Aragón, Soria, Valencia y Navarra. Estas centrales, que cuentan con concesiones a largo plazo con una vida media restante de 30 años, incluyen diversos tipos de instalaciones: centrales de embalse (56%), fluyentes (30%) y de bombeo (14%). Su producción anual conjunta es de aproximadamente 1,3 TWh.
El acuerdo, que forma parte de la estrategia de rotación de activos de Acciona Energía, está libre de deuda y está sujeto a las aprobaciones regulatorias en materia de competencia e inversiones extranjeras. Se espera que la operación se cierre durante el primer semestre de 2025.
Rotación de activos
La venta, además, refuerza la estrategia de Acciona Energía de optimizar su cartera de activos y se suma a la reciente venta de 175 MW de activos hidráulicos a Elawan Energy, filial de ORIX Corporation, por 293 millones de euros.
Según la compañía, esta continúa trabajando en "potenciales operaciones de rotación de activos en el horizonte 2024-25" que abarcan un perímetro de aproximadamente 6 GW, aunque "el volumen óptimo de desinversiones a realizar vendrá dictado por el mantenimiento de las calificaciones crediticias de la compañía. Los criterios prioritarios seguirán siendo el precio y potencial de creación de valor, así como el encaje estratégico y operativo".
Por otro lado, según el Informe de Tendencias de Negocio de los 9 primeros meses de 2024, la producción consolidada hasta septiembre ha crecido un 14,5% "principalmente por los nuevos activos internacionales puestos en funcionamiento, y en menor medida, por la fortaleza de la producción hidráulica en España".
Asimismo, a 30 de septiembre de 2024, la capacidad total alcanza 14.333 MW (12.757 MW en términos consolidados), habiéndose añadido 925 MW en los primeros 9 meses. De esto, 365 MW corresponden a MacIntyre, 131 MW a Aldoga (Australia), 108 MW al parque eólico Forty Mile en Canadá y 87 MW a la finalización del parque fotovoltaico Red-Tailed Hawk (458 MW) en Estados Unidos, entre otros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios