Un consorcio formado por Acciona, Cobra (Vinci) y el operador eléctrico australiano Endeavour Energy se ha convertido en el operador de red preferente para diseñar, financiar, construir y operar una red de transmisión en Nueva Gales del Sur (Australia).
Se trata de una de las mayores redes de distribución de energía verde de Australia, con una inversión privada prevista de 10.000 millones de dólares australianos (6.200 millones de euros) hasta 2030 y la generación de unos 5.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción.
El consorcio, llamado Acerez, ya ha firmado un acuerdo con EnergyCo, la entidad gubernamental encargada de desarrollar las denominadas 'zonas de energías renovables' (REZ) en Nueva Gales del Sur, para la zona de Central West Orana (CWO).
Esta es la primera REZ constituida en Australia y cubre una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados. Inicialmente, supondrá el despliegue de hasta 4,5 gigavatios (GW) de capacidad de red, que se ampliarán hasta los 6 GW en 2038.
Experiencia
A principios de mes, Acciona, en alianza con Genus, fue también seleccionada en Nueva Gales del Sur para llevar a cabo la construcción del tramo Este de la línea de transmisión eléctrica de HumeLink.
En ese caso, el proyecto comprendía el diseño y la construcción de 237 kilómetros de líneas aéreas de transmisión y la modernización de una subestación de 500 kilovatios (kV), con un presupuesto de inversión de 1.400 millones de dólares australianos (850 millones de euros).
Acciona cuenta con más de veinte años de experiencia en la financiación, diseño y construcción de redes de transmisión y subestaciones eléctricas de diferentes tamaños --desde instalaciones de baja tensión hasta líneas y subestaciones-- tanto en España como en países como Kenia, México o Perú.
galan
21/12/2023