Renovables

Acciona y Entrecanales, acusados de espionaje industrial por un exsocio del negocio eólico

Ningún comentario
José Manuel Entrecanales en la Junta de Acciona. FOTO: EFE
José Manuel Entrecanales en la Junta de Acciona. FOTO: EFE

La Fiscalía ha informado a favor de que se admita a trámite una querella contra Acciona y el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, por presuntos delitos de espionaje industrial castigados con hasta cinco años de cárcel. El Ministerio Público considera que existen indicios suficientes para que la Audiencia Nacional investigue si la empresa y sus máximos responsables se apropiaron de tecnología de un antiguo socio que les permitió construir torres de hormigón para aerogeneradores de más de 120 metros de altura, con el ahorro en costes y el mayor rendimiento energético que ha supuesto para Acciona ese avance.

La reclamación fue presentada el pasado mes de septiembre por un antiguo colaborador de la división de renovables de la cotizada, el fabricante Inneo Torres. Los hechos se remontan a 2005, cuando esa sociedad e Inneo 21, controladas ambas por la misma familia, firmaron sendas opciones de compra con Acciona. La firma de Entrecanales, que en aquel momento sólo fabricaba aerogeneradores, quería quedarse con las mercantiles a las que estaba comprando las torres. Inneo 21 e Inneo Torres se repartían, además, la propiedad de una tecnología que permitía levantar torres más altas, más resistentes y capaces de soportar aerogeneradores de mayor tamaño (de 3MW en lugar de 2MW).

En 2006, Acciona abonó finalmente 15 millones de euros por el control de Inneo 21. Sin embargo, un año después renunció a la compra de Inneo Torres, una operación que se había tasado en 30 millones. La decisión no afectó a la alianza de Acciona Windpower e Inneo Torres, que siguieron trabajando de la mano en el montaje de parques eólicos. Pero los problemas comenzaron a surgir en 2008. Inneo Torres denunció que había descubierto que empleados de Acciona Windpower habían accedido a zonas restringidas de su fábrica en Brasil y habían realizado fotografías y grabaciones con el objetivo de captar información sensible y “copiar el producto para hacer las torres por sus propios medios”, recoge un documento al que ha tenido acceso El Confidencial.

Lea más en http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-06/la-fiscalia-avala-una-querella-por-espionaje-industrial-contra-entrecanales-y-acciona_915168/

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios