Renovables  ·  Política energética

Ada Colau envía una carta al ministro Soria para que deje de entorpecer el desarrollo del autoconsumo

1 comentario publicado

Ya han sido varias las autonomías que se han puesto en contacto con el Ministerio de Industria pidiéndole que extienda una prórroga para que las instalaciones de autoconsumo energético puedan inscribirse en el registro de forma adecuada.

A esta ola de peticiones se ha sumado el Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio que dirige Ada Colau ha enviado una carta al ministro Soria solicitando "una ampliación del plazo transitorio para la adaptación de las instalaciones de autoconsumo eléctrico al Real Decreto 900/2015".

El Ayuntamiento de Barcelona cree que este RD "supone una barrera al desarrollo de la política energética municipal" ya que "perjudica y frena la acción tanto del consistorio como de la ciudadanía a la ejecución de nuevas instalaciones y supone un hándicap tanto técnico como económico a las instalaciones de autoconsumo ya existentes que deben adaptarse a la actual normativa".

En la misiva al ministro Soria, el Ayuntamiento de Barcelona expone los motivos por los que cree que debe extenderse el plazo de inscripción en el registro de instalaciones de autoconsumo.

En su opinión, la puesta en marcha del acceso telemático al registro de autoconsumo se retrasó considerablemente en el tiempo, ya que no fue hasta febrero de 2016 cuando se activó, cuatro meses después de aprobarse la normativa y con solo ya otros 60 días para hacerlo.

Es por ello, que solo se hayan registrado hasta la fecha una cuarentena de instalaciones cuando en España hay cientos de ellas. Dice el Ayuntamiento de Barcelona que teniendo en cuenta que el plazo acaba el próximo 10 de abril, es técnicamente imposible que se puedan inscribir todas, por lo que es evidente que se alarguen los plazos.

Asimismo, la carta expone los motivos técnicos por los que no se ha podido acceder al registro. Entre ellos, denuncia la situación de las distribuidoras que, a pesar del retraso en habilitar a los interesados la tramitación de los puntos de conexión, no pueden cobrar correctamente los cargos previstos en la normativa (es decir el impuesto al sol). Para ello necesitan que se desarrolle la normativa algo que no ha hecho el Gobierno tal y como contó este diario.

Con todo ello, el consistorio le recuerda al ministro Soria el compromiso de la ciudad de Barcelona en la lucha contra el cambio climático y su apuesta decidida por las energías limpias.

Colau y su equipo entienden que para lograr los objetivos de la COP21 de París es imprescindible el incremento de las energías renovables y que por tanto el autoconsumo juega un papel principal. Por todo ello, "continuaremos desafiando a la normativa en este sentido", advierte.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    07/04/2016

    Pues yo creo que mientras tengamos impuesto al sol, mejor no inscribir ninguna instalación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios