Adif ha aprobado una actuación de urgencia que se ejecutará en una semana para incrementar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por La Sagra (Toledo) y minimizar el riesgo de incidencias por falta de tensión derivadas de problemas en la catenaria, especialmente en el corredor Sur de alta velocidad.
La decisión se produce tras el análisis de la incidencia registrada el pasado lunes, 30 de junio, que llevó al administrador público de la infraestructura ferroviaria a determinar la necesidad de cambiar la ubicación de varios elementos de la catenaria considerados "altamente sensibles".
En concreto, los equipos de mantenimiento y electrificación de Adif procederán en los próximos días a mover entre 600 y 900 metros el seccionador de la catenaria, con el objetivo de evitar que en el futuro un tren que deba detenerse "por cualquier motivo" lo haga bajo esta pieza, "altamente sensible", ha informado este jueves Adif.
El estudio de los datos y las imágenes del punto donde se produjo la incidencia ha permitido a Adif concluir que la falta de tensión fue causada "por una rotura por fusión del hilo de la catenaria".
Momentos antes de este suceso, un tren Ouigo perdió la comprobación con los sistemas de señales y quedó parado en la vía, lo que provocó que hasta cuatro trenes en un tramo de siete kilómetros tuvieran que detenerse en cadena.
Durante la detención, todos los trenes afectados continuaron demandando tensión a la catenaria en puntos "muy concretos" para mantener el confort de los viajeros, como el funcionamiento del aire acondicionado.
Uno de estos trenes, un Avant, fue el que registró la rotura del hilo de contacto de la catenaria entre Los Yeles y La Sagra, situados en la provincia de Toledo, sin que esta incidencia guarde relación con el estado de la catenaria, revisada "satisfactoriamente" el pasado mes de mayo.
Adif y la tensión en la catenaria
La incidencia del lunes se produjo en el mismo punto que otra registrada el 4 de mayo, cuando un tren de Iryo también se detuvo en La Sagra por un problema en la catenaria.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios