Adif y Exolum han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar la creación de una red logística ferroviaria que, conectando las instalaciones de Exolum a la red de Adif, facilitará el transporte de CO2, amoniaco, metanol, biocombustibles y otras materias primas. Esto permitirá ofrecer al mercado una solución inmediata, versátil y con bajo impacto para el transporte de los productos energéticos del futuro.
Dentro de las acciones contempladas en este acuerdo, que será desarrollado y coordinado a través de la Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico, se promoverá la realización de un estudio estratégico sobre la capacidad de la infraestructura ferroviaria de Adif para transporte de estos tráficos desde las terminales de Exolum cercanas a los centros de producción de estos nuevos combustibles hasta las terminales de almacenamiento de Exolum en los principales puertos, con especial énfasis en este Corredor Atlántico. Además, se llevarán a cabo los análisis de viabilidad pertinentes, incluyendo estudios de capacidad de vía y la viabilidad de establecer nuevos apartaderos y accesos en las infraestructuras privadas para el transporte desde las plantas de producción hasta los puertos de destino.
En este sentido, Exolum cuenta con apartaderos ferroviarios en 17 de sus terminales españolas conectados con la Adif y cuenta con experiencia previa en el transporte de productos energéticos y otros graneles líquidos por ferrocarril.
Esta nueva red logística permitirá el transporte de diversos productos, como el CO2 capturado de grandes industrias, que será transportado por la red ferroviaria para su secuestro o reutilización, contribuyendo así a la reducción de emisiones. Además, la red también facilitará el transporte de e-fuels como e-amoniaco y e-metanol, promoviendo la descarbonización del sector energético y de transporte. También incluirá el transporte de materias primas como aceites vegetales y grasas, así como biocombustibles como biometanol y bioetanol.
La red para Exolum
El desarrollo de esta red ofrece múltiples ventajas al aprovechar infraestructuras existentes, lo que facilita una rápida implementación sin necesidad de nuevas expropiaciones ni largos procesos administrativos. Además, al contar con derechos de paso ya establecidos, se minimizan los impactos ambientales y sociales en las comunidades locales. Esta estrategia también reduce los costes operativos, ofreciendo soluciones logísticas más económicas y favoreciendo la penetración de los productos transportados en el mercado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios