Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

Adiós a Enrique Sendagorta, el hombre que revolucionó la industria en España

Ningún comentario

La noche de Reyes falleció en Madrid Enrique Sendagorta Aramburu a los 93 años de edad. Ha sido, sin duda, uno de los ingenieros más importantes que ha dado este país. Cuando nadie apostaba por la industria, en pleno franquismo, Sendagorta decidió crear Sener en 1956 junto a su hermano José Manuel.

Al principio, como grupo naval, y que posteriormente ha acabado siendo uno de los mayores grupos industriales de España y del mundo, trabajando para sectores tan importantes como el energético, las telecomunicaciones, el aeroespacial o las infraestructuras.

Sendagorta fue también fundador y primer presidente ejecutivo de Petronor en el año 1968. Justo cuando se cumple el 50 aniversario de la empresa, Petronor destaca la personalidad del empresario vasco.

"Sendagorta fue un líder de profundos valores y creencias, un empresario con una gran capacidad de iniciativa y emprendimiento. Además de Petronor, firmas de referencia como Sener e ITP son fruto de su visión de futuro", ha añadido en un comunicado.

En 1956 Sendagorta creó Sener, ingeniería que propuso la construcción de un dique con 30 metros de profundidad en Punta Lucero, para el atraque de barcos de gran calado en la zona exterior de Zierbena. Esta novedad resultó decisiva a la hora de ganar el concurso para la construcción de la refinería de Petronor en Muskiz y consolidar, así, el asentamiento de la empresa en el entorno estratégico del Puerto de Bilbao.

Sendagorta fue director general de Comercio Exterior en el Ministerio de Comercio (1960-1963) en pleno Plan de Estabilización.

También tuvo tiempo para dedicarse al sector financiero. Así, llegó a ser consejero delegado del Banco de Vizcaya y vicepresidente de su Consejo de Administración y consejero del BBV, antes de la fusión con Argentaria.

Además, en 2011 recibió el Premio Nacional de Innovación y de Diseño por su trayectoria innovadora otorgado por el entonces Ministerio de Economía e Industria.

Descanse en paz.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios