Política energética  ·  Movilidad

Aedive advierte de que los aranceles no son suficiente para frenar la competencia del eléctrico chino

"China se está convirtiendo en el referente mundial en lo que es la electrificación del transporte" ha subrayado Adriano Mones

Ningún comentario

El presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Adriano Mones, ha considerado que la política arancelaria tiene que revisarse porque, a su modo de ver, es "muy difícil", a largo plazo, que con esta se pueda impedir que China venda vehículos eléctricos en Europa.

"Ya sea exportándolos a unos precios subvencionados o montando en Europa sus propias fábricas de producción de vehículos eléctricos, que es lo que está haciendo", ha añadido, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración 8ª edición del Congreso de Movilidad Eléctrica CEVE2024, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

En línea con ello, ha remarcado que 2024 es un año en el que el mercado de la movilidad eléctrica "no está creciendo", ni en España ni en Europa.

Los aranceles al eléctrico de China

En cambio, ha insistido en que es un mercado que sigue creciendo en cifras "desorbitadas" en China, lo que hace que en algunos sectores industriales genere también una "cierta incertidumbre".

"China se está convirtiendo en el referente mundial en lo que es la electrificación del transporte", ha recalcado, a lo que ha señalado que esto va a derivar en que haya vehículos con un precio y una calidad "muy adecuados a las necesidades del usuario". "A este paso no van a estar fabricados en Europa, van a estar fabricados muchos de ellos en China", ha lamentado.

Por otra parte, ha reconocido que sigue habiendo un "gran problema de comunicación" en este sector, a la hora de que los ciudadanos apuesten por el vehículo eléctrico.

El redactor recomienda

A su juicio, se lanzan muchos mensajes que "no son coherentes con la realidad". Es por ello, que ha opinado que el principal trabajo debe ser comunicar cual es el estado actual de la movilidad eléctrica y cuáles son las expectativas de futuro de todo tipo.

De ahí que, según él, se celebre este congreso en Gijón, para que no lleve a ser una barrera que lleve a la gente a tener esa incertidumbre acerca de qué hacer a la hora de cambiar un coche, por ejemplo.

Los puntos de recarga

Con respecto a los puntos de recarga eléctrica, ha llamado la atención sobre que tienen un uso medio que no llega al 20 por ciento en España, "en el mejor de los casos", ha apostillado. Es por ello, que ha opinado que hay puntos de recarga más que suficientes para atender el parque móvil actual.

Para él, la cuestión "crítica" es dónde están ubicados, ya que a veces no se conocen o tienen demasiado tráfico. Dicho esto, ha matizado que, por término medio, no cree que haya un problema de infraestructura de recarga.

A nivel local y regional, ha destacado que el Ayuntamiento de Gijón ha cumplido hace mucho tiempo con los puntos de recarga y, a mayores, ha afirmado que ha sido un "referente mundial" de infraestructura de recarga. Referente a otros ayuntamientos, ha apuntado que lo han ido cumpliendo, como es el caso de Oviedo y Avilés está en camino de ello. "Otros están yendo detrás, pero están yendo", ha resaltado.

Tecnología

se hace la octava edición del congreso europeo por primera vez en Gijón, y que este concatena con uno de movilidad eléctrica vinculada a la transferencia de tecnología entre el sector y el mundo académico.

Por este motivo, en el mismo hay muchos estudiantes de universidad y alumnos de primero y segundo de enseñanza de tecnología para que pueda interactuar con políticos y profesionales y vean que este sector en España tiene un "grandísimo potencial" en lo que son las infraestructuras de recarga, no solo servicios energéticos, y lo que es la parte vinculada al vehículo eléctrico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.