Renovables

Aena licita dos plantas fotovoltaicas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona por 110 millones

1 comentario publicado

Aena ha sacado a licitación la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para abastecer a toda la red por un importe superior a 110 millones de euros.

El parque del aeropuerto madrileño ha sido licitado por un importe de más de 100 millones de euros y el de Barcelona por un importe superior a 10 millones, informa la compañía.

Estas instalaciones -que representan en torno a un 27 % de la producción de energía renovable prevista en el plan fotovoltaico de Aena- contribuirán el autoabastecimiento energético a partir de energías renovables en todos los aeropuertos de la compañía a partir de 2026.

La construcción y puesta en marcha de la planta en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se licita por un importe de 100,37 millones de euros, tendrá una potencia total instalada de 142,42 MWp y una potencia nominal de 120 MW.

La planta ocupará una superficie equivalente a 353 campos de fútbol y se ubicará en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto. Sus más de 235.000 módulos fotovoltaicos generarán 212 GWh anuales de energía, lo que supone el consumo medio de 65.000 hogares al año.

La construcción y puesta en servicio de la planta solar en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, licitada por 10,12 millones de euros, tendrá una potencia total instalada de 12,52 MWp y una potencia nominal de 10 MW.

Con sus 20.800 módulos fotovoltaicos, generará 19,9 GWh anuales, equivalente al consumo medio de 6.000 hogares al año. Ocupará una superficie equivalente a 34 campos de fútbol y se ubicará dentro de los terrenos del aeropuerto.

El diseño, ejecución y puesta en marcha de estos dos parques solares tendrá una duración de 50 meses.

Estas actuaciones forman parte del plan fotovoltaico de Aena, inscrito a su vez en el plan de acción climática, que tendrá una producción de 950GWh/año de energía renovable equivalente al consumo de 280.000 hogares/año y una inversión de más de 350 millones de euros.

Este plan, que se llevará a cabo mediante instalaciones fotovoltaicas en 14 aeropuertos, abarcará una superficie en los aeropuertos de más de 740 hectáreas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • naughty crow

    25/10/2021

    hombre... podríais corregir la bestialidá de los 252GWh anuales. ¿O acaso la planta FV de Barajas cubre al año la demanda de todo el Estado español durante 6 días? Porque si fuera así, con 50 como esa teníamos la transición energética solucionada. Y ahora en serio. Para escribir en un sitio llamado el periódico de la energía ¿no debería ser requisito saberse previamente las magnitudes de la energía que se estudian en la ESO?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios