Aggreko, el proveedor mundial líder en soluciones de energía móvil y modular, ha firmado un contrato con el operador de minería global Gold Fields, para suministrar un sistema híbrido de 25,9 MW para la mina de oro a cielo abierto Salares Norte en Chile.
Esta revolucionaria solución de energía fotovoltaica (PV) térmica provee energía para toda la mina, que se encuentra a una altitud de 4.500 metros en la cordillera de los Andes, a 190 km de la ciudad más cercana. Durante la primera década de operación, el sistema generará un ahorro de 7,4 millones de dólares en costos de energía, y 1,1 millones en compensación por impuestos al carbono durante la vida útil del proyecto, además de que reducirá las emisiones de carbono en 104.000 toneladas.
El sistema híbrido comprenderá generadores diésel para altas elevaciones hechos a la medida y unidades de energía solar Aggreko optimizadas para aplicaciones fuera de la red y listas para contrarrestar condiciones de viento extremas.
Cada generador proveerá 772 kW e incorporará unidades de reserva rodante y de reserva fría para gestionar eficientemente los picos de demanda. Este sistema de generación diésel estará integrado con unidades solares que, una vez instaladas, proveerán 9,9 MW de energía sin costo y libre de emisiones.
El sistema ofrecerá un suministro de energía modular y confiable en los cinco puntos de distribución de la mina, el cual superará los estándares ambientales del gobierno chileno y estará por encima del requisito de Gold Fields de un mínimo del 20% de generación con energías renovables para las operaciones mineras. En plena capacidad, en Salares Norte se extraerá un promedio de 450.000 oz de oro al año, y contará con Aggreko como único proveedor de energía.
La solución de renta modular permite un desembolso de gastos de capital consolidado, lo que permite un mayor control de costos y compromisos variables, a la vez que garantiza la excelencia operativa continua en la mina.
Pablo Varela, director administrativo para América Latina de Aggreko, comentó sobre la noticia: "A medida que la transición energética sigue acelerando su ritmo, nuestros clientes buscan soluciones de energía cada vez más flexibles que puedan apoyar de manera confiable las operaciones mientras reducen las emisiones de carbono y los costos. Soluciones híbridas como la energía solar permiten un suministro de energía confiable y flexible, y reducen las emisiones de carbono".
El contrato a 10 años entre Aggreko y Gold Fields representa la sólida relación de trabajo entre las compañías, y es consecuente con una historia de colaboraciones a nivel mundial, tal como la reciente instalación de una de las microrredes renovables más grandes del mundo en la mina Granny Smith de Gold Fields en Australia Occidental.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios