El mercado mundial del petróleo vivirá una situación tensa hasta finales de año tras el recorte de producción anunciado por la OPEP y sus aliados (OPEP+), ha advertido la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En su informe mensual sobre el mercado global del petróleo, la agencia señala que el recorte de producción de 1,66 millones de barriles diarios anunciado a comienzos de mes por OPEP+ solo será compensado en parte por el aumento de países ajenos a esa organización, sobre todo Estados Unidos o Brasil.
Sin embargo, ese incremento de la producción (de 1,2 millones de barriles diarios) no será suficiente para compensar el recorte de OPEP+, por lo que el informe prevé un déficit de 400.000 barriles diarios en la extracción mundial hasta diciembre, respecto a las estimaciones anteriores.
**
Por ello, el "recorte sorpresa" de OPEP+ "apunta a crear más tensión en el equilibrio del mercado petrolero mundial**", reza el documento.
Con las últimas cifras, la producción mundial en 2023 será de una media de 101,1 millones de barriles diarios, frente a una demanda que aumentará este año en 2 millones de barriles diarios hasta un récord de 101,9 millones.
En la demanda, apunta que hay una "creciente disparidad entre regiones", ya que los países que no forman parte de la OCDE supondrán un 90 % de ese crecimiento, que estará encabezado por China, donde la actividad se está recuperando fuertemente tras el final de las restricciones sanitarias.
La demanda china subirá este año en 1,2 millones de barriles diarios hasta alcanzar 16,2 millones, destaca el informe mensual de la AIE.
En cambio, la demanda de los países de la OCDE se contrajo en el primer trimestre del año en 390.000 barriles diarios (el segundo consecutivo de caída), debido a la menor actividad industrial y al invierno suave, y seguirá siendo "extremadamente mediocre" durante el resto del año.
El combustible de aviación (SAF) supondrá por sí solo el 57 % del aumento de la demanda prevista a nivel mundial (1,1 millones de barriles diario más), ante la recuperación de los viajes tras el final de la pandemia.
La AIE recuerda que la producción mundial de petróleo ya estaba bajando en marzo, sobre todo por el efecto de Rusia, que anunció un recorte de 500.000 barriles diarios (aunque no lo ha cumplido totalmente) debido al efecto de las sanciones y al tope del precio impuesto por el G7.
La producción rusa bajó en marzo en 290.000 barriles diarios hasta 9,58 millones de barriles.
Sin embargo, las exportaciones rusas de crudo y derivados aumentaron ese mes pasado hasta 11,2 millones de barriles diarios, con el país intentando dar salida a sus existencias entre las sanciones internacionales.
La AIE detalla que las exportaciones rusas de crudo subieron en marzo hasta 8,1 millones de barriles diarios, mientras que las de productos refinados crecieron hasta 3,1 millones, un nivel no alcanzado desde abril de 2020.
Los ingresos por esas ventas al exterior aumentaron hasta los 12.700 millones de dólares en marzo (1.000 millones más que un mes antes), pero es una cifra inferior en un 43 % respecto al mismo mes del año pasado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios