Petróleo & Gas  ·  Mercados

La OPEP prevé que las sanciones a Rusia no afectarán a exportaciones de petróleo

La organización ha revisado a la baja la demanda en los países ricos de Europa, la única región del mundo donde se prevé una caída

Ningún comentario

Rusia bombeará este año unos 750.000 barriles de crudo al día menos que el año pasado, la mayor caída proporcional entre todos los grandes productores fuera del grupo de la OPEP, pero que esta organización explica en una decisión voluntaria más que en las sanciones por la invasión de Ucrania.

En su informe sobre el mercado del mes de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la caída de la producción rusa será del 7%, hasta llegar a 10,3 mbd, pero señala que esta contracción prevista se debe a "los ajustes voluntarios adicionales de la producción" hasta finales de año.

De hecho, al predecir que la economía rusa caerá un 0,5% en 2023, frente al 2,1% el pasado año, la OPEP se refiere a la "incertidumbres" sobre esa evolución, e incluso la posibilidad de que sea finalmente positiva.

La OPEP+ confirma un ajuste adicional de 1,66 millones de barriles tras los recortes de Rusia y Arabia Saudí
El JMMC de la OPEP+ ha confirmado este lunes un ajuste de producción voluntario adicional de 1,66 millones de barriles al día, después de los recortes anunciados por Arabia Saudí y de Rusia.

"Queda por ver hasta qué punto tendrá efecto el embargo de la UE a las importaciones de productos petrolíferos rusos, pero hay indicios de que los proveedores rusos pueden contrarrestar relativamente bien las consecuencias", señalan los expertos de la OPEP en su informe.

Con todo, sí se espera que los ingresos por venta de petróleo caigan un 23% en 2023, una caída que la OPEP señala quedará "contrarrestada con medidas impulsadas por el Gobierno".

La OPEP+ avisó a EEUU con antelación de sus planes para reducir la oferta de crudo
Los países de la alianza OPEP+ avisaron a Estados Unidos con antelación de sus planes para reducir la oferta de crudo, un anuncio inesperado que se produjo el domingo.

Rusia lidera junto a Arabia Saudí una alianza de 23 países productores de crudo en la que están tanto las naciones de la OPEP como varios grandes exportadores más, y que coordinan la cantidad de petróleo que bombean.

Europa, según la OPEP

La organización ha mantenido sin cambios sus cálculos de cuánto crudo consumirá el mundo este año, unos 101,9 millones de barriles diarios (mbd), un 2,3% más que en 2022, pero ha revisado levemente a la baja la demanda en los países ricos de Europa, la única región del mundo donde se prevé una caída.

Además, la OPEP estima que el consumo en las naciones europeas más industrializadas caerá un 0,3% respecto al año pasado, hasta los 13,46 mbd. Y prevé un consumo menor del calculado hace sólo un mes en todos los trimestres del año, y recuerda que ya el pasado diciembre la demanda se redujo por cuarto mes consecutivo en la región.

"La demanda de petróleo se vio afectada por el debilitamiento de los resultados macroeconómicos y la evolución geopolítica de la región", dice la OPEP, que recuerda que pese a que la inflación disminuyó hasta el 9,2%, siguió muy por encima del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo para la eurozona.

Con todo, el grupo petrolero confía en que en el tercer trimestre haya una cierta recuperación del consumo, impulsada por el uso de combustible de aviación y de gasolina, aunque advierte de que sigue habiendo riesgos debido a la "persistente posibilidad de recesión en la región".

En el resto del mundo, China e India siguen tirando del aumento de la demanda, con subidas de alrededor del 5% sobre el año pasado.

Los dos gigantes asiáticos consumirán juntos en 2023, según esos cálculos, 21 mbd, más que Estados Unidos y el equivalente al 20% del consumo de todo el planeta.

Respecto a China, la OPEP señala que la demanda ha rebotado con fuerza desde el fin de las restrictivas políticas para luchar contra la pandemia de la covid-19, y que la movilidad doméstica y los viajes en avión están cerca del 80 % de los niveles prepandémicos.

En Latinoamérica, el consumo de petróleo aumentará un 0,16 %, apenas sin cambios respecto a lo calculado por la OPEP en su informe del mes pasado.

El aumento de la movilidad y del transporte aéreo explican buena parte de esa subida, según la OPEP.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios