El mercado mundial de las energías renovables crece más deprisa de lo previsto por la mayoría de los analistas, liderado por la energía solar y el resurgimiento del mercado eólico terrestre, sobre todo en China.
Tras un crecimiento modesto del sector en los dos últimos años debido a los problemas de la cadena de suministro relacionados con la pandemia, 2023 marca el ritmo de una fase acelerada de despliegue de las energías renovables, según las estadísticas de la última Actualización del Mercado de las Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía.
La capacidad mundial de energías renovables aumentará nada menos que 107 gigavatios, hasta superar los 440 gigavatios en 2023. Se trata del mayor aumento absoluto de la historia y se ve favorecido por la mejora de las políticas de apoyo, la preocupación por la seguridad energética y la competitividad de los precios de la energía solar, eólica y de almacenamiento.
Mejora de las condiciones
Estos factores de crecimiento están resultando más fuertes que los vientos en contra de la subida de los tipos de interés, la inflación y las tensiones en la cadena de suministro que aún persisten tras la pandemia del virus Covid.
El aumento de la capacidad eólica terrestre está desempeñando un papel destacado en el crecimiento global del mercado. Tras dos años de declive, se prevé que la capacidad eólica terrestre se recupere en un 70% en 2023, hasta alcanzar un récord histórico de 107 gigavatios. Muchas de estas nuevas incorporaciones se producen en China y se deben a que los promotores se están poniendo al día con proyectos retrasados por Covid.
Pero el informe es menos optimista sobre el futuro del sector eólico mundial más allá de este año. Los analistas de la AIE prevén que este repunte sea efímero y señalan que "sin una rápida aplicación de las políticas", las adiciones de energía eólica terrestre en 2024 caerán alrededor de un 5% con respecto a los niveles de 2023. Sin embargo, el informe considera que las condiciones del mercado solar son buenas, ahora y en los próximos años.
Aunque Estados Unidos, la UE y la India cuentan con mercados de renovables saludables y políticas cada vez más favorables, China es la fuente de estas notables cifras de crecimiento.
China, que actualmente es el mayor emisor de CO2 del mundo, consolidará su papel de líder mundial en energías renovables en los próximos años, con casi el 70% de todos los nuevos proyectos de energía eólica marina, más del 60% de los proyectos de energía eólica terrestre y el 50% de los proyectos de energía solar fotovoltaica de aquí a 2024.
Pablo
26/08/2023