Almacenamiento

Akaysha Energy iniciará la construcción de un proyecto de almacenamiento de 300 MWh en Queensland

La compañía, respaldada por Blackrock, está construyendo el mayor proyecto de almacenamiento de Australia, la superbatería Waratah de 850MW/1.650 MWh en Nueva Gales del Sur

Ningún comentario

El promotor de energías renovables y almacenamiento de energía Akaysha Energy comenzará pronto la construcción de un proyecto de almacenamiento en baterías de 150 MW/300 MWh en Queensland (Australia).

La empresa, respaldada por una rama inmobiliaria y de infraestructuras del gigante de la inversión Blackrock, está detrás del mayor proyecto de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de Australia en construcción hasta la fecha, la superbatería Waratah de 850MW/1.650MWh en Nueva Gales del Sur (NSW).

Akaysha Energy ha anunciado esta semana que, una vez tomada la decisión final de inversión y designados los principales contratistas de su proyecto Ulinda Park, las obras comenzarán el mes que viene.

La empresa está construyendo el proyecto para apoyar la rápida expansión de la capacidad de generación solar fotovoltaica y eólica en la región de Western Downs, en Queensland, y recibió la aprobación de las autoridades locales el año pasado. Akaysha Energy, que representa la primera fase de desarrollo prevista, anunció en julio un acuerdo de intercambio de ingresos "pionero en su género" para Ulinda Park con el gestor de riesgos de ingresos de energías renovables Re2.

Un acuerdo de intercambio para aumentar la seguridad de los ingresos****

Re2 respalda acuerdos de compra de energía (PPA), acuerdos de peaje y otras coberturas de ingresos para energías renovables y almacenamiento. Según los términos de su acuerdo de cobertura de riesgos a diez años, Re2 proporciona los ingresos contratados a Akaysha Power, mientras que el promotor podrá explotar el BESS y aprovechar las oportunidades del Mercado Nacional de Electricidad (NEM) para los servicios auxiliares de control de frecuencia (FCAS) y el comercio de energía.

"El producto de intercambio de ingresos que hemos desarrollado con Re2 es exactamente el tipo de producto innovador que necesitamos en el mercado en este momento para ayudar a acelerar la construcción de proyectos de baterías a gran escala como la BESS de Ulinda Park", dijo Nick Carter, consejero delegado y presidente de Akaysha Energy, cuando se anunció el acuerdo.

Akaysha está desarrollando el proyecto en asociación con el promotor con sede en Brisbane Renewable Energy Partners, que tiene una cartera en desarrollo de más de 3GW de energías renovables y más de 24GWh de almacenamiento de energía, incluida la hidroeléctrica de bombeo.

El proveedor de BESS será el fabricante e integrador de sistemas estadounidense Powin Energy. Powin se asoció con Akaysha el año pasado para desplegar más de 1,7 GWh de sistemas en un periodo de dos años. Este acuerdo supuso la primera entrada de Powin en el mercado australiano y se consolidó con el anuncio de la superbatería Waratah, actualmente en construcción.

Carter también ha declarado que se acaba de firmar un contrato de balance de planta (BOP) para la fase 1 de Ulinda Park con los socios de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) Consolidated Power Projects. Wilson Transformer Company suministrará las obras de alta tensión y media tensión, mientras que se conectará a las líneas de transmisión existentes gestionadas por el operador de red Powerlink.

Por otra parte, Blackrock adquirió la empresa estadounidense de almacenamiento energético Jupiter Power a finales de 2022.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios