Eléctricas

Al fin...Vandellós se conecta a la red tras más de cuatro meses parada

Ningún comentario

La central nuclear Vandellòs II de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) se ha conectado a la red eléctrica, una vez finalizada su vigésima segunda recarga de combustible para dar paso a un nuevo ciclo de operación, lo que ha movilizado a más de un millar de operarios.

Según ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II, el proceso de recarga ha consistido en la sustitución de un tercio de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor para afrontar un nuevo ciclo de operación.

La noche del viernes pasado, la central volvió a conectarse a la red eléctrica tras una parada en la que se han llevado a cabo otras actividades de mantenimiento preventivo y se han incorporado innovaciones tecnológicas.

Concretamente, se han abordado 44 modificaciones de diseño físicas de la central y 18 sustituciones de componentes en previsión de la obsolescencia de sus materiales, con el fin de preparar a la central nuclear para que pueda seguir operando a largo plazo en las mejores condiciones.

En conjunto, se han llevado a cabo cerca de 10.000 órdenes de trabajo orientadas a actividades significativas como la inspección visual remota del fondo de la vasija del reactor, la inspección del 100% de los tubos guía de las barras de control, la limpieza de los elementos combustibles por ultrasonidos, la sustitución del conjunto de estanqueidad de las tres columnas termopares, la inspección de las cajas de agua y de los tubos del generador de vapor “C”, o la sustitución de algunos componentes en diversos equipos de seguridad. Todos los equipos han sido revisados y probados antes de dar por finalizada la parada.

Cabe destacar especialmente que en esta recarga, en la parte eléctrica de la central, se ha procedido a sustituir el estator del generador principal y de la excitatriz, lo que, por su complejidad, ha representado la actividad emblemática de esta parada. Esta intervención se ha completado con la revisión del generador principal, incluyendo la inspección del virador, la inspección del rotor y la revisión de varios de sus componentes.

La operación de recarga de combustible ha movilizado a un millar de trabajadores de distintos perfiles y especialidades, junto a los técnicos de la planta.

A esta parada por la recarga de combustible hay que añadir los distintos fallos que ha tenido la central nuclear desde que se paró allá por el inicio del mes de marzo. Varios goteos incluso un incendio han provocado tanto retraso en la vuelta a la operación de la planta.

Ahora España podrá tener conectado todo su parque nuclear. Se espera que en las próximas horas Vandellós produzca energía en su máxima capacidad y cubra la nuclear más de 7 GW de la demanda. Así, al menos se estará hasta noviembre cuando

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios