La campaña electoral catalana está dando muchos titulares. El 99,9% sobre la independencia. Pero como aquí no hablamos de política sino de energía, nos hemos quedado con una frase que ha dicho este jueves el diputado por IU en el Congreso, Alberto Garzón. Ha sido durante su mitin para los simpatizantes de Catalunya Sí que es Pot (la alianza de izquierdas no independentista): "Ninguna familia debe pasar privaciones cuando tenemos la posibilidad de nacionalizar las empresas estratégicas".
Garzón resucita pues la nacionalización de las eléctricas. Un mensaje que parecía que ya estaba desfasado, que incluso la propia Podemos ya rechazó porque es inviable, pero que Garzón ha sacado a la luz de nuevo porque en Cataluña existe un alto índice de pobreza energética y es una de las regiones donde más se ha cortado la electricidad a los usuarios.
Está en campaña y lanza mensajes de este calado para llegar a su electorado, pero no le falta razón a su amigo de Podemos de que en un Estado de la UE no se puede llevar a cabo una nacionalización de este calado. No lo permitirían. Otra cosa es que si finalmente hubiese independencia en Cataluña, pudieran crear una eléctrica pública para afrontar los problemas de pobreza energética, entre otros.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios