LevelTen Energy, el operador del mayor mercado de contratos de compraventa de energía (PPA) del mundo, ha publicado este martes su informe sobre el índice de precios de los PPA del cuarto trimestre de 2023, que muestra que, durante ese trimestre, el índice mixto de precios de los PPA eólicos y solares (percentil 25 o P25) promediado por el mercado de LevelTen disminuyó un 2% en toda Europa. Los precios de la energía solar P25 descendieron un 3% y los de la energía eólica P25 un 1%.
"Tras un periodo de años de subida de los precios de los PPA, es comprensible que los compradores se entusiasmen cuando se informa de bajadas de precios de los PPA, por moderadas que sean. Ver cómo disminuye la presión alcista sobre los precios es alentador", afirma Plácido Ostos, Director de European Energy Analytics en LevelTen Energy.
Los precios de los PPA solares europeos siguen moderándose
"Los precios de los PPA de Solar (percentil 25 o P25) en toda Europa bajaron un 3% durante el cuarto trimestre de 2023, invirtiendo la tendencia al alza del tercer trimestre", afirma Ostos. "Los problemas de la cadena de suministro de los últimos años están mejorando, lo que contribuye a un exceso de oferta mundial de paneles solares. Este excedente de paneles está ayudando a bajar los precios para los desarrolladores, que también están lidiando con los efectos financieros de los altos tipos de interés que, afortunadamente, parecen haber tocado techo", dijo.
Los analistas de la AIE prevén que el coste de los paneles se reduzca otro 40% de aquí a 2028, a medida que la capacidad de fabricación de paneles siga entrando en funcionamiento, sobre todo en China.
Los precios de los PPA eólicos bajan ligeramente, con la ayuda del BEI
Los precios P25 promedio del mercado para los PPA eólicos europeos disminuyeron un 1% durante el cuarto trimestre. "Esta tendencia en el índice continental se vio influida en parte por la pérdida de mercados con precios más altos que estaban presentes durante el tercer trimestre, como Francia y el Reino Unido", dijo Ostos.
"En general, el desarrollo de la energía eólica en Europa sigue siendo una empresa cuesta arriba, ya que colectivamente los altos precios de los componentes, los efectos persistentes de la inflación, los altos tipos de interés y la baja disponibilidad de emplazamientos pasan factura", dijo.
El sector eólico europeo está a punto de encontrar cierto alivio, sobre todo gracias al European Wind Power Package. La iniciativa pretende acelerar la concesión de permisos, mejorar los diseños de las subastas estatales y reforzar la cadena europea de suministro eólico. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también tiene previsto ofrecer una serie de planes de apoyo que pretenden facilitar un entorno financiero sólido para la energía eólica europea, al reforzar la seguridad de las inversiones.
Depende cada mercado
Durante el cuarto trimestre, Finlandia experimentó un notable descenso del 5% en los precios de la eólica P25. El precio de la eólica P25 en España aumentó un 1% y en Rumanía un 2%. La falta de liquidez de la oferta, incluida la ausencia de mercados tradicionalmente activos como el Reino Unido, contribuyó a un panorama de precios variado en todo el continente. "De cara al futuro, la normativa de la Comisión Europea debería mejorar los procesos de concesión de permisos para proyectos eólicos, pero sus efectos tardarán en verse", afirma Ostos.
"Es difícil identificar una única tendencia que influya en el mercado eólico europeo, porque hay muchos factores en juego", afirma Ostos. "Con una mayor actividad y un importante volumen de ofertas, los precios en Finlandia siguen una trayectoria descendente, lo que sitúa a este país como el mercado eólico más competitivo de Europa. Sin embargo, los compradores interesados en PPA eólicos finlandeses deben tener cuidado con el potencial de canibalización en ese país, una preocupación creciente en este mercado con un alto grado de penetración eólica", dijo.
La demanda sigue siendo alta, por lo que es un buen momento para comprar
"Es alentador ver un ligero descenso de los precios de los PPA este trimestre, ya que los efectos de la normalización de la cadena de suministro solar empiezan a incorporarse a los precios de los PPA. También hay un creciente optimismo de que los altos tipos de interés del Banco Central Europeo han alcanzado su punto máximo y están a punto de comenzar a bajar", dijo Ostos.
"Un entorno de tipos altos ejerce una presión significativa sobre los ingresos de los proyectos para satisfacer las necesidades de financiación de los desarrolladores, ingresos que a menudo deben obtenerse, al menos en parte, de los compradores de los proyectos a través de precios más altos de los PPA. Cuando los tipos empiecen a bajar, debería liberarse parte de esta presión al alza de los precios, aunque esos efectos tardarán en materializarse", dijo.
"Aunque la evolución de la cadena de suministro y de los tipos de interés son buenas noticias, la demanda de PPA -y de energía renovable en general- seguirá siendo elevada. A medida que continúen los esfuerzos de electrificación de toda la economía y se expanda el floreciente sector del hidrógeno verde en Europa, se espera que la demanda de capacidad de energía limpia aumente significativamente en los próximos años. Se anima a los compradores de PPA a dar prioridad a la preparación y la eficiencia transaccional para cerrar buenos acuerdos rápidamente", dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios